- En España, la relación fluida entre médicos y periodistas sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Es un problema de confianza con los periodistas o con sus propias facultades? prsalud ha podido hablar con Jude Martial.
Jude Martial es uno de los 8 médicos haitianos que han realizado el Curso de postgrado Experto en Comunicación Social y Salud de la Universidad Complutense de Madrid.
Jude Martial realizó sus estudios de medicina en Cuba, pero siempre ha deseado ampliar sus conocientos con otras materias que le ayudaran a desarrollar su profesión día a día. Para él, ‘la vida es una escuela y cada día se aprende algo nuevo´. Después da investigar a través de Intet todos los cursos y másteres que ofrecían las universidades de todo el mundo, se decantó la Complutense de Madrid. ‘ La comunicación es un factor muy tante a la hora de establecer relaciones médico paciente para lograr un mejor diagnóstico´, este es uno de los motivos que llevó a Jude a decantarse el postgrado ‘Experto en Comunicación Social y Salud´, patrocinado la Fundación Abbot, y que ha contado con la colaboración de Madrid Salud y la Fundación de Educación para la Salud.
¿Por qué decidió realizar un curso sobre comunicación?
Por mi experiencia me doy cuenta que los fracasos en diagnósticos tienen mucho que ver con relación y comunicación médico paciente. Una buena relación médico paciente puede aliviar el dolor del paciente, ejemplo, en casos de depresiones. También es muy útil evitar enfrentamientos entre los propios profesionales sanitarios (enfermeras, celadores…) que muchos problemas vienen falta de comunicación o una mala comunicación.
En muchas ocasiones, los periodistas escuchamos a los médicos y científicos asegurar que ellos no tienen que ser los comunicadores, que para eso estamos los periodistas. ¿Está usted de acuerdo con esta teoría?
Depende del tema o la información que uno va a dar. Los médicos tienen que involucrarse más para poder incorar más mensajes, necesitan especializarse también en comunicación. En la carrera tuvos una asignatura pero esto no es suficiente… Pero claro, luego te encuentras con ejemplos como el terremoto de Haití, donde los medios de comunicación utilizaron ágenes que no respetaban al propio ser humano. Esas ágenes e informaciones no son necesarias para comunicar, aquí la ética tiene mucho que ver en esto.
¿Está cambiando, entonces, esta filosofía de ‘los científicos investigamos y los periodistas comunican´?
Con la evolución, los médicos se han dado cuenta de que es muy tante la comunicación. Uno puede ser el mejor científico, el mejor médico, pero el problema es cuando no se sabe comunicar y el mensaje no llega. Un ejemplo es cuando utilizan muchos tecnicismos, pero esque muchos no saben explicarlo de otra manera. Hay una gran diferencia entre comunicación, que tiene que plicar una retroalentación, un feedback, y splemente hablar donde no se da ese feedback. Cuando sabes comunicar te sientes más formado, mejor, eso este curso tiene un valor tremendo y es muy tante para nosotros.
También el periodismo tiene muy mala fama. Se acusa a los periodistas de ser causantes de informaciones erróneas…
Los medios de comunicación a veces crean alarmas sociales, un ejemplo claro es la Gripe A. Esta gripe ya existía, no era nuevo, cada gobierno debía enfrentarlo según las características de su población. Pero los MMC crearon esa alarma social y mira, en España se compraron millones de Euros en vacunas y ahora sobran. Es un gasto inadecuado de los recursos. Se tiene que valorar de forma exacta la información y los médicos tenemos aquí un papel muy tante, tendríamos que trabajar mucho con los medios de comunicación, incluso brindarles y redactar informaciones.
Pero también es tante decir que precisamente, esa falta de comunicación, los científicos cometen, y han cometido, muchos errores con muchos medicamentos y ahora el mundo les persigue. Si hubiera habido comunicación no habría tantos errores que suponen gastos. Un ejemplo es el Tamiflú, se ofreció una percepción errónea de la realidad, el Tamiflu no curaba el virus sólo ralentizaba el desarrollo de éste…
Hace unos días se pidió una mayor plicación de los médicos en el mundo de la Comunicación 2.0, Intet… Un ejemplo de este avance serían las ‘consulta online´…
En la medicina no hay enfermedades, sino enfermos. Intet, las redes sociales, todo es tante para los médicos pero nada puede llegar a sustituir el encuentro personal, cara a cara, con el paciente. Desde que entra en la consulta el médico analiza todo, cómo camina, el equilibrio, su cara… Cómo habla, cómo se explica…
¿Y las redes sociales? ¿Pueden ser utilizadas para mejorar la relación médico paciente?
Cuando los pacientes entran en Intet para ver una enfermedad pueden encontrar muchas cosas, hasta el tratamiento. Esto se nota cuando el médico habla con él, pero eso es algo teórico, la entrevista (consulta) y el examen físico es algo dinámico. No se puede sustituir esta relación personal con nada, pero sí que ayuda a disminuir el tiempo de las consultas. Por ejemplo si una persona tiene dolor de cabeza, puede ver que si es casual, aislado, no es necesario ir a consulta, aunque si es recurrente sí. También nos ayuda que antes de venir a la consulta el paciente haya leído qué les puede pasar, que para los médicos es más fácil explicárselo después. Pero hay que tener cuidado que, también es cierto, que muchas veces los pacientes acuden mal a Intet y a estas redes sociales. Por eso es siempre necesario un facultativo.
Seguiremos informando…