El infradiagnóstico y la falta de acceso a los tratamientos son las principales reivindicaciones de los pacientes con déficit de la hormona del creciento.
El déficit de la hormona de creciento afecta tanto a niños como adultos. Este trastorno reduce la esperanza de vida de los afectados en 2 ó 3 veces respecto a la población general. En España se calcula que hay unos 2.000 casos diagnosticados
Según la Asociación de Pacientes Deficitarios de GH Adultos, muchos de los afectados no están diagnosticados ya que los síntomas cansancio, irritabilidad, malestar son comunes a otras patologías y muchos de ellos terminan con un diagnóstico de depresión.
El prer gran problema, según denuncian, surge desde los inicios de la enfermedad, que se suele confundir con depresión en muchos casos. A esto se añaden las diferencias en el acceso a las pruebas diagnósticas que se registran según la ciudad en la que se viva, han expuesto a los medios los Pacientes durante un taller informativo organizado en Bilbao.
Pero las mayores críticas de este colectivo se concentran en las dificultades en el acceso al tratamiento, para el que se requieren unos controles sanitarios muy rigurosos. Sin embargo, denuncian, a través de Intet existe un mercado de medicamentos falsificados de hormona de creciento no regulado.