- Casi nadie la conoce y su nombre no ayuda a reconocerla entre la población. Este es el motivo el que Boehringer Ingelhe y Pfizer se han unido para cambiarlo. Se han unido para cambiar la historia de la EPOC.
Hay una enfermedad que mata a 50 personas al día. Ocho veces más que los accidentes de tráfico y que será la tercera causa de muerte en el mundo en 2020. Su nombre: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o sus siglas, EPOC.
Nadie sabe cómo se llama esta enfermedad causada el 80% de las veces el consumo de tabaco. Al menos no relacionan sus siglas con una enfermedad que si es diagnosticada precozmente es fácilmente tratable. Esto se debe a que no es una enfermedad mediática, como pueden ser el Alzheer o el SIDA o incluso el Cáncer de Mama cuya difusión en los medios de comunicación ha favorecido que se realicen más pruebas preventivas y tanto se estén reduciendo los casos de algunas de ellas.
Este es el motivo el que los laboratorios Pfizer y Boehringer Ingelhe se han unido para cambiarle el nombre a la EPOC y hacerla más mediática. La campaña se llevará a cabo a través de las redes sociales. A través de la web www.buscalenombrealaepoc.org los visitantes podrán participar en el concurso de ponerle un nuevo nombre a la enfermedad. Desde las redes sociales como Facebook y Twitter se podrán votar y compartir las mejores ideas. El objetivo últo es hacer que la gente tenga conciencia de esta enfermedad y que sepan a distinguir sus síntomas para poder ponerle remedio cuanto antes.
La campaña aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer partícipes a la gente en la lucha contra su desconociento e infradiagnóstico.
Pero no se queda en un fan page o unos cuantos twets. A lo largo de la campaña (que se prevé que dure más allá de septiembre) se trabajará en la involucración de todos los plicados en el tratamiento de la EPOC y ello se distribuirá información a los profesionales sanitarios, tanto especialistas como atención praria, y al gran público.
En cuanto a la detección precoz, las sociedades científicas de médicos de atención praria, SEMERGEN, semFYC, SEMG, SEMI, SEPAR y el Foro de Pacientes, están luchando que sea el médico de Familia el prero en hacer espirometrías con el objetivo de detectar en el centro de salud esta enfermedad. Existe el Plan Estratégico de la EPOC parte del Ministerio de Sanidad, lo único que falta es la dotación de equipos y enseñar a interpretar los datos de un espirómetro.
Seguiremos informando…