Por una parte, el CGCOF difundirá y promoverá entre sus Consejos Autonómicos, Colegios de Farmacéuticos y colegiados cursos de formación e información para fomentar entre sus clientes en el autocuidado de la salud. La Presidenta del CGCOF, Carmen Peña, ha asegurado que ‘El objetivo es avanzar en el uso adecuado de estos medicamentos, y trasladar a la sociedad que, como medicamentos que son, pueden tener efectos indeseados si no son bien utilizados, de ahí la tancia de contar siempre con el asesoramiento de un farmacéutico en la oficina de farmacia’.
Mientras ANEFP se compromete a facilitar la labor de asesoramiento sanitario que necesiten los farmacéuticos para su día a día y a promover entre sus asociados el envío al CGCOF información actualizada de los fármacos sin receta y los productos de autocuidado. Con todo este material el Consejo General de Farmacéuticos elaborará contenidos que añadirá a sus publicaciones y bases de datos y que pueden ser consultados tanto el público en general como los profesionales de las oficinas de farmacia.
Otro de los objetivos es promover entre las autoridades sanitarias y las administraciones públicas y privadas, que los medicamentos no sujetos a prescripción y otros productos para el autocuidado de la salud estén incluidos en todos los programas informáticos de ayuda a la prescripción. En este sentido, se ha destacado a la Base de Datos del Conociento Sanitario del CGCOF, Bot PLUS, como el sistema de información de medicamentos más completo.
En el futuro, gracias a este acuerdo, ambas instituciones llevarán a cabo acciones conjuntas en materia de formación y educación sanitaria. También pondrán en marcha la convocatoria de premios que pulsen la plicación de los farmacéuticos aconsejando y asesorando sobre este tipo de medicamentos y productos.
Seguiremos informando…