El acto de recetar medicamentos genéricos va en aumento. En Cantabria el 52% de las recetas que son extendidas los médicos lo son con el Principio Activo y no marca, o lo que es lo mismo, el medicamento original.
Sin embargo, pese a que el Servicio Cántabro de Salud quiere que se llegue al 100%, el Colegio de Médicos de la comunidad tiene sus reservas frente a esta medida. Y es que, según este colectivo, hay determinados medicamentos que podrían resultar menos efectivos en su fórmula que los originales.
Esta opinión médica ha salido a la luz después de que el SCS avisara que se cambiarían las historias clínicas de aquellos pacientes que estuvieran tomando Zarator, Cardyl, Plavix e Iscover, o en su fórmula genérica, atorvastatina y clopidogrel, pudiendo vulnerar el derecho a la seguridad y confidencialidad, sólo cambiar un medicamento de la historia clínica del paciente.
Aunque la estrategia para sustituir en las prescripciones los medicamentos originales los genéricos comenzó en 2005, el despegue no llegó hasta el año pasado. Desde 2009 han ido ganando terreno los medicamentos sin marca en las recetas extendidas en Cantabria.