El aumento de los niños con sobrepeso y obesidad y el elevado centaje de embarazos no deseados entre adolescentes, más del 10 ciento de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo se producen en mujeres de 15 a 18 años, convierten a la salud sexual y la alentación en dos de los grandes retos para la educación y sanidad en los más jóvenes.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 18,6 ciento de los niños españoles entre 2 y 17 años padece sobrepeso y casi 9 de cada 10 obesidad. La prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer o diabetes, entre otras. ‘Los problemas que han alcanzado mayor relevancia son el aumento de peso y el sedentarismo. Los niños tienen que cambiar los comtamientos hacia la dieta y el ejercicio físico’, ha declarado la Ministra de Sanidad, trinidad Jénez, en la presentación de la guía ‘Ganar en salud en la escuela’.
La guía, elaborada conjuntamente los Ministerios de Sanidad y Educación, está dirigida a la comunidad educativa y padres, y su principal objetivo es el de servir de apoyo en la plantación programas curriculares y actuaciones concretas en los centros escolares de toda España. ‘La educación es la mejor manera de adquirir hábitos saludables y actitudes positivas para la salud’ ha señalado Jénez.
Si bien la guía carece de propuestas concretas de actuación, serán las propias Comunidades Autónomas y los centros educativos los que decidirán los programas a desarrollar. El documento sienta las bases sobre las que debería ir dirigida la educación en materia de salud de nuestros más pequeños: alentación saludable, promoción del ejercicio físico, educación afectivosexual y prevención sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Según ha explicado el ministro de educación, Ángel Gabilondo, en la presentación de la guía, ‘no es un libro de recetas, es un libro con una densión educativa’.
La educación afectivosexual es otro de los grandes capítulos de esta guía para la promoción de la salud en los centros educativos, y los últos datos sobre educación y prácticas sexuales de adolescentes así lo muestran. En lo referente al uso de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos, la prera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual, presentada el Ministerio de Sanidad a finales del año pasado, destacaba que cerca del 40 ciento de los jóvenes no usó ningún tipo de protección en su prera relación sexual para prevenir un embarazo. Así mismo, se ha detectado un descenso en la edad inicio de las relaciones sexuales, además Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4 más del 10 ciento de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo se producen en mujeres de 15 a 18 años. . Según la encuesta sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española realizada el equipo Daphne con la colaboración de Bayer Shering Pharma, el 66 ciento de los jóvenes entre los 15 y los 19 años es sexualmente activo, y la media de edad de comienzo de relaciones coitales se sitúa en los 16 años.
Respecto a las medidas para restringir la venta de productos con alto contenido calórico en máquinas expendedoras de colegios, Trinidad Jénez ha señalado que ya son muchos los centros y Comunidades Autónomas las que han puesto en marcha iniciativas al respecto, y no sólo la retirada de los productos altos contenidos en grasas y sal, sino también con la adopción de medidas como la de menús más saludables. En este sentido, Navarra ha sido la últa comunidad autónoma en promover la retirada de estas máquinas.
La guía forma parte de un proyecto en el que los Ministerios de Sanidad y Educación llevan trabajando desde 2006, con la participación de todas las comunidades autónomas para fijar criterios de calidad de cara a desarrollar programas y actuaciones de promoción y educación para la salud en el sistema educativo. Además de distribuirse entre la comunidad educativa, se podrá tener acceso online al documento a través de las páginas Web de ambos ministerios.
Seguiremos informando…