El modelo de trasplantes y donaciones español, además de ser líder en todo el Mundo, se ha convertido en el modelo a seguir los países miembros de la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos. España registra la tasa de donaciones más alta, con 34 donantes millón.
100.528 han sido los trasplantes de órganos sólidos realizados en todo el mundo el año pasado, según desvela el Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) desde hace 4 años en colaboración con la OMS. Estos datos muestran un incremento del 1,2 ciento respecto al año anterior y sitúan a España como el país con más donantes millón de personas, 34,4.
Europa registra segundo año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18,3 donantes millón de población (p.m.p), frente a los 18.2 del pasado año. En este sentido, el 17, 5 ciento de las donaciones de órganos en la Unión Europea se efectuaron en España
Según Newsletter Trasplant, publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, la ONT cifra en 9.152 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, lo que supone un aumento del 2,2 ciento. Este ligero incremento ha permitido elevar en casi un 4 ciento el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875.
El modelo de trasplantes español ha demostrado ser un éxito, y en él se ha basado la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos, aprobada el pasado mes de mayo durante la presidencia española de turno de la UE. El objetivo de esta norma es mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes. Los países de la UE tienen un plazo máxo de 2 años para trasponer la nueva normativa a sus respectivas legislaciones nacionales.
La ONT esta que con la aplicación de la Directiva Europa y del Plan de Acción que la acompaña, el número de donantes en Europa podría llegar a duplicarse, pasando de los 9.000 actuales a más de 18.000. Este incremento en las donaciones de órganos permitiría cubrir el 75 ciento de las necesidades de órganos de los pacientes europeos, centaje silar al que se registra en nuestro país.
En lo que respecta a la tasa de donaciones en el resto del mundo, el Newsletter Trasplant desvela el descenso de donantes y trasplantes en Estados Unidos, Canadá y Australia, una tendencia que se viene dando desde hace varios años. Muy diferente es la situación en América Latina, continente en el que España desarrolla desde hace 6 años el programa Alianza de cooperación y formación de profesionales en trasplantes, es el área geográfica que registra un mayor creciento, un 8 ciento en donaciones y un 9,3 ciento en trasplantes, en cuanto al número total de donaciones.
Seguiremos informando…