En Reino Unido se han instalado los preros ‘MedCentre‘, máquinas expendedoras de medicamentos. Además de instalarse en hospitales y centros de salud, también se está valorando su eficacia en los supermercados. El objetivo es reducir las esperas en las farmacias y facilitar el acceso a fármacos a todos los ciudadanos que viven en lugares con mayor dificultad como pueden ser las zonas más rurales.
El procediento es sencillo. La persona llega al MedCentre, introduce la receta, se puede abonar el precio en la misma máquina y ésta expulsa el medicamento . Sencillo y sin mayores problemas, el dilema llega a la hora de tener en cuenta la relación farmacéuticopaciente. Para muchos boticarios estas máquinas sólo les hacen sentir que su misión es splemente vender un producto cuando, en la mayoría de las ocasiones, son los principales ‘consejeros’ de los pacientes. También hay
quien advierte de un posible aumento de estafas con recetas falsas.
Estas máquinas ofrecen la posibilidad de hablar a través de una webcam con un farmacéutico que esté de guardia en directo. Es lo que ya se conoce como ‘telefarmacia‘, pero que cuenta con una legislación concreta. En Reino Unido, donde se han instalado, no se permite aplicar este tipo de comunicación en lugares no sanitarios como los supermercados (la normativa británica lita la ‘telefarmacia’ en hospitales y centros sanitarios). Pero el hecho de que se haya instalado un MedCentre en dos establecientos de una de las grandes cadenas de supermercados del Reino Unido hace sospechar que ya ha habido contactos con los políticos del país y se espera una ‘flexibilización’ de la ley en un futuro próxo.
De momento, Reino Unido es el prer país de la Unión Europea que ha decidido instalar y valorar la eficacia de las máquinas expendedoras de medicamentos con prescripción. En principio habrá que esperar, al menos un año de ensayos, para ver qué se decide.
Seguiremos informando…