La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más conocidas entre la población. Debido a su alta prevalencia en la sociedad, algo más del 10 ciento, y estar asociada a la obesidad, todos en mayor o menor medida conocemos a algún Paciente. Sin embargo, son muchas las complicaciones derivadas de la diabetes desconocidas el público en general, y que pueden llegar a tener consecuencias muy graves para el enfermo. Este es el caso del pie diabético, que afecta aproxadamente al 15 ciento de los diabéticos y que es el responsable de la mayoría de las amputaciones de extremidades inferiores.
‘La gente se lita a saber si tiene bien los niveles de azúcar o no. Pero lo que la gente no sabe es que la prevención de la diabetes es básica, y se podría reducir su incidencia con una dieta saludable’, afirma el Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Manises, el doctor José Ignacio Blanes. Además de la amputación, la diabetes es la principal causa de ceguera y responsable de gran parte de los eventos cardiovascilares.
De los casi cinco millones de diabéticos que se esta hay en España, más del 15 ciento sufrirá algún tipo de lesión provocada la diabetes, y un 10 ciento algún tipo de amputación. El pie diabético es una de las principales causas de amputación en estos pacientes.
En el pie diabético se produce una ulceración o destrucción de los tejidos profundos de las extremidades inferiores, cuya causa inicial es el aumento de la glucosa en sangre. El daño en los nervios del pie que presentan estos Pacientes sistemáticamente, hace que los afectados pierdan la sensibilidad dolorosa y térmica y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie. ‘Uno de los factores que influye en su aparición es la isquemia no llega oxígeno a los tejidos. Así tiene lugar la muerte celular de los tejidos, produciendo necrosis, cangrena y la aparición de úlceras, todos ellos responsables de la necesidad de realizar una amputación en estos Pacientes‘, explica el doctor Blanes.
El daño en los nervios del pie que presentan estos Pacientes sistemáticamente, hace que los afectados pierdan la sensibilidad dolorosa y térmica y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie. Además, los trastornos sensitivos que presentan en sus pies, muchas veces estos Pacientes no son conscientes de la lesión que padecen hasta que no es irreversible.
Los tratamientos del pie diabético son varios, dependiendo de la patología que presente el Paciente. Además del tratamiento de la deformidad que se produce en el pie a través de plantillas que permiten una compensación del peso coral en todo el pie; y el tratamiento de las posibles heridas que se puedan producir; uno de los aspectos más novedosos del tratamiento de estos Pacientes es la revascularización endovascular. ‘Esta técnica consiste en el tratamiento de la arteriosclerosis a través de la revascularización de la isquemia mediante un catéter y unos muelles que destruyen la obstrucción de las venas’, explica el doctor Blanes.
Con la prevención mediante la educación del Paciente, los cuidados de enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas se podrían evitar más del 50 ciento de las amputaciones. Para difundir los distintos aspectos de esta patología, incluyendo los últos avances terapéuticos, se celebra en Valencia el próxo mes de octubre la V Reunión Nacional de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, y el doctor Blanes será el encargado de organizar el evento.
Seguiremos informando…