GRI representa un baremo para las empresas en cuanto a la gestión económica, ambiental, social… Un criterio que tiene un peso tante a nivel empresarial y que para el grupo ESTEVE en España significa un premio a su esfuerzo diario.
¿Qué significa para el grupo la máxa calificación sobre vuestra memoria de sostenibilidad?
Es un reconociento externo y objetivo sobre la calidad y la veracidad de nuestro informe de sostenibilidad. En ESTEVE entendemos que la transparencia y la rendición de cuentas sobre nuestros resultados económicos, sociales y medioambientales constituyen una parte fundamental de la RSE, y ello nos esforzamos, año tras año, avanzar en esa dirección. Esta es ya la quinta memoria de sostenibilidad de ESTEVE, y la tercera con un proceso de verificación independiente.
Dentro de la memoria 2009 se pueden encontrar, ejemplo, vuestra actividad en I+D con un aumento tanto del Gasto ¿Han logrado cumplir los objetivos?
El esfuerzo global en materia de I+D de ESTEVE no ha dejado de crecer de forma sostenida, durante los últos 3 años, a pesar de la crisis económica. Esto nos permite contar con proyectos a medio y largo plazo, especialmente en el área de analgesia. En nuestro caso y como muestra del compromiso de ESTEVE en materia de RSE, destacar singularmente el codesarrollo con otras compañías de medicamentos huérfanos (orphan drugs) o ejemplo la alianza de ESTEVE con IrsiCaixa para el desarrollo de una vacuna contra el Sida, una de las enfermedades con mayor prevalencia y especialmente en el tercer mundo.
También se pone un interés especial en la política de recursos humanos y relaciones laborales. ¿Qué tipo de políticas sociales internas destacaría? Por ejemplo, dan mucha tancia a la formación de los empleados, una buena comunicación interna…
Las Señas de Identidad de ESTEVE establecen claramente que las personas se hallan en el centro de nuestro modelo de gestión y la empresa se compromete a desarrollar al máxo el capital humano, a través de sus diversas políticas de RRHH. La formación es una de ellas, y en este sentido cabe destacar el fuerte incremento del número de horas de formación colaborador, pasando de 50,5h en 2008 a 57,5h en 2009. En cuanto a la comunicación interna, ESTEVE tiene establecidos diversos canales y mecanismos para potenciar la comunicación tanto ascendente como descendente buscando la máxa participación de todos nuestros colaboradores.
Entre sus objetivos para este año se incluía trabajar mano a mano con ONGs e instituciones que les ayudaran a mejorar la accesibilidad de medicamentos en ciertos sectores sociales. Hasta hoy, ¿ha sido posible?
Desarrollar la RSE significa, entre otras cosas, que la colaboración con las entidades sin áno de lucro no consiste sólo en darles dinero, sino en aprender a trabajar conjuntamente. Este no es un proceso fácil, pero permite alcanzar objetivos que ni las ONGs ni las empresas, separado, podrían alcanzar. ESTEVE ha firmado un convenio de colaboración con Farmacéuticos Mundi, entidad con la que venos colaborando satisfactoriamente desde hace ya varios años en relación a emergencias humanitarias, accesibilidad de los medicamentos y mejora de la salud en el Tercer Mundo. Estamos convencidos de que en el futuro será necesaria una mayor colaboración entre empresas, ONGs y gobiernos.
ESTEVE se preocupa también el medio ambiente y en la Memoria se indica que el grupo trabaja para desarrollar un modelo de gestión que cuide a la persona y al medio ambiente. ¿En qué consiste este modelo? ¿Han tenido algún resultado?
Integrar realmente la RSE y la sostenibilidad en la empresa significa alcanzar unos buenos resultados no sólo a nivel económico, sino también social y medioambiental. ESTEVE cuenta un departamento de Prevención de Riesgos Laborales Medioambiente encargado de diseñar, desarrollar y evaluar estas políticas. ESTEVE dispone de la certificación ISO 14001 en la mayor parte de sus plantas de producción de España, China y México, y trabaja activamente para hacerla extensiva al resto. Adicionalmente, de entre los múltiples proyectos ambientales, cabe destacar en 2009 el prer inventario de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), según la metodología internacional Green House Gas Protocol, prer paso para el desarrollo de una política corativa contra el cambio clático.
En definitiva, ¿Esteve está haciendo las cosas bien?
Somos conscientes de que, a pesar de la crisis, en un mundo globalizado la responsabilidad no es ni un lujo, ni un capricho, sino una periosa necesidad. Las empresas deben dar respuesta a las múltiples demandas de las sociedades en las que operan, y esto requiere asumir y desarrollar la RSE. Esto es lo que hemos hecho en ESTEVE a lo largo de nuestros 80 años de historia y este continúa siendo nuestro compromiso actual.
¿Qué novedades se incluirán en la Memoria de Sostenibilidad 2010?
Todavía es pronto para saberlo, pero sin duda será lo más relevante de nuestra actividad de este año, así como lo que suscite un mayor interés e inquietud parte de nuestros stakeholders.
Seguiremos informando…