A la espera de un fármaco que cure el Alzheer, los científicos centran su atención en el desarrollo de terapias farmacológicas y no farmacológicas que palíen los síntomas de la enfermedad. ¿Por qué los científicos no consiguen encontrar la cura a esta enfermedad si tanto se investiga sobre ella? La respuesta en el VII Sposio Internacional sobre los avances en el Alzhemier.
Nuevos fármacos, terapias revolucionarias, nuevos y más precisos biomarcadores, cifras del coste económico y social, pacto de la ley de dependencia… Estas y muchas otras cuestiones llenaban las expectativas de los periodistas sanitarios, ávidos de información acerca de las novedades en esta enfermedad, durante la presentación del VII Sposio Internacional ‘Avances en la Enfermedad del Alzheer’, que tendrá lugar el próxo día 21. Sin embargo, la realidad se ha puesto a las expectativas, y el titular del fármaco para la curación del Alzheer, o el biomarcador que permita su detección precoz tendrán que esperar.
A la espera del fármaco milagroso. Actualmente se están llevando a cabo más de 300 ensayos clínicos de nuevos medicamentos centrados en la curación del Alzheer, de los cuáles, una decena de ellos se encuentran en la tercera fase de investigación clínica.Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las investigaciones ha llegado a buen puerto, y no parece que el fármaco que cure la enfermedad llegue en un corto plazo de tiempo.
La atención de los científicos se centra, pues, en hallar aquellos biomarcadores que permitan ya no sólo diagnosticar la enfermedad, sino también poder predecirla. ‘Hay una lista muy grande de biomarcadores, pero ninguno, sí solo, constituye un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad y su diagnóstico’, explica el doctor Pablo MartínezMartín.
Otro de los retos en los que muchas investigaciones ya se están centrando es utilizar aquellos biomarcadores que permitan predecir la enfermedad antes de que se presenten los preros síntomas. ‘Al igual que el cáncer, la Enfermedad del Alzheer es una enfermedad muy silenciosa, que cuando se detecta, ya se ha producido una gran destrucción neuronal. Por ello, las investigaciones se centran en la búsqueda de biomarcadores‘, explica el doctor Jesús Ávila. En este sentido, un estudio reciente demostraba con un margen de acierto cercano al 90 ciento la posibilidad de detectar la enfermedad en pacientes con un deterioro cognitivo leve.
El coste económico sigue creciendo. En los últos cinco años, los costes asociados a esta patología podrían haber aumentado en un 20 ciento en todo el mundo. Sólo en España, en 2010 los gastos relacionados con demencias, entre las que se encuentran la Enfermedad de Alzheer ascendieron a más de 14.000 millones de euros. ‘Debido a su prevalencia y el costo aparejado a la atención de los Pacientes, el Alzheer se ha convertido es un problema de salud pública en todos los países’, asegura Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheer AFALcontigo. En este sentido, el progresivo envejeciento de la población occidental, especialmente acusado en nuestro país, hace que los expertos auguren que en 25 años los casos diagnosticados aumentes en un 75 ciento.
El Alzheer no es sólo un problema sanitario, también es una enfermedad con un fuerte pacto social. Actualmente en España existen, aproxadamente 430.000 pacientes diagnosticados con la Enfermedad de Alzheer, y cerca de 610.000 personas padecen algún tipo de demencia. Pero la cifra real de afectados supera los tres millones y medio, ya que son principalmente los familiares quienes sotan el peso del cuidado de los Pacientes, además del coste económico, estado en 30.000 euros al año Paciente. ‘Esos 30.000 euros son asumidos principalmente la familia, pero también se producen otro tipo de disfunciones en las familias con enfermos de Alzheer, como un mayor número de divorcios y de conflictos’, asegura Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheer (CEAFA).
Entre los avances sobre el Alzhemier, la consabida Ley de Dependencia aparece como uno de los puntos a mejorar en el tratamiento y atención de los afectados la Enfermedad de Alzheer. Según el presidente de la CEAFA, ‘la ley es buena que da servicios, no que da dinero a las familias’. En este sentido, Marmaneu asegura que ahora las administraciones están llevando a cabo la parte fácil de la Ley, que es la de ‘dar dinero’, pero el gran reto es el de prestar la ayuda domiciliaria, la creación de centros de día específicos o residencias, medidas todas que se están llevando a cabo a diferente ritmo dependiendo de la comunidad autónoma a la que nos refiramos.
El enfoque científico, terapéutico, social y económico son muchos de los protagonistas de las investigaciones que actualmente, y desde al año 2004, llevan realizando conjuntamente en varios proyectos la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundacion CIEN) del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III. El VII Sposio Internacional, que se celebrará el próxo día 21 en Vallecas y patrocinado Novartis, servirá para dar a conocer los avances de estos proyectos, y será la antesala para la calebración en madrid el próxo año ‘Global Alzhemier´s Research Submit Madrid 2011’
Seguiremos informando…