La Consejería de Sanidad y Consumo de las Islas Baleares (IB salut) ha anunciado a los farmacéuticos baleares que la partida correspondiente al pago de los medicamentos con receta se encuentra a cero y seguirá así hasta enero de 2011, momento en el que sí podrán empezar a reembolsarse a las boticas esos pagos.
Pero hasta entonces quedan largos y duros meses en los que estos profesionales se van a ver abocados a pedir préstamos bancarios que les permitan seguir dispensando estos fármacos a los usuarios con sus correspondientes descuentos. Antoni Real, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares ha afirmado a prfarmacia que si la situación continúa así los próxos meses se verán obligados a tomar medidas más drásticas, como el cobro íntegro del precio de estos fármacos. Medida que ante todo quieren evitar, puesto que ‘nuestra intención y objetivo es que estos problemas no repercutan, en ningún caso, en los usuarios’.
El presupuesto destinado a la partida del pago a las farmacias de los medicamentos con receta, que como nos comenta Real se ha visto disminuido en este últo año en un 13% debido a los descuentos aprobados en pro de la reducción del gasto farmacéutico, se encuentra en punto muerto. Hasta el día de hoy no ha habido ningún problema con los cobros, pero ya nos han comunicado que no hay dinero para los meses que quedan hasta que finalice el año’ comenta inicialmente Real. ‘Hemos solicitado una inyección de dinero para esta partida, pero todas las respuestas han sido negativas‘ .Y lo peor de todo es que todos los indicios confirman que será así hasta el prer mes de 2011.
A pesar de este rotundo no ‘seguiremos haciendo todas las gestiones que sean necesarias para poder encontrar una solución’ afirma el Presidente del COF de Baleares. Pero, el momento la única solución es la vía de los préstamos bancarios, que puedan infundir una bocanada de aire fresco a estos establecientos, permitiéndoles continuar aplicando estos descuentos. ‘Las negociaciones con entidades bancarias ya han comenzado’ confirma Antoni Real.
Real tampoco puede ocultar la decepción sufrida el colectivo ante el presupuesto destinado y asegura que ‘es la propia consejería la que tiene que solucionar el problema y no cargar la responsabilidad sobre la farmacia. Estamos dispuestos a colaborar ahora y siempre, pero si esta situación persiste habrá que tomar otro tipo de medidas, sin descartar cobrar el medicamento en su totalidad’.
Aunque la situación no es nueva, su gravedad sí. Precisamente el año pasado la partida se quedó sin liquidez durante el mes de diciembre y los pagos no pudieron realizarse hasta aproxadamente el 13 de enero. Ahora no son unos días, sino 3 meses que pueden empeorar más, después de los recortes sufridos los RDL 4/2010 y 8/2010, la situación económica de las oficinas de farmacia.
Seguiremos informando…