Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide en España, y genera un gasto aproxado a los 1.120 millones de euros al año. Pero el gran problema es que es la enfermedad reumática que más incapacidad genera, sobre todo afectar a las personas más jóvenes. Un 30 ciento de los Pacientes no puede trabajar, unos 70.000 españoles en total.
La artritis reumatoide es una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones. Esta enfermedad causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y, en ocasiones, daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón. Cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies.
La progresión de la enfermedad depende del diagnóstico precoz. Cada año se dan alrededor de 20.000 nuevos casos, pero a pesar de que la incidencia pueda considerarse pequeña, tiene un fuerte pacto psicológico y social sobre los Pacientes diagnosticados, ya que la enfermedad aparece en muchas ocasiones en las etapas tempranas de la vida. Según la doctora Ana Urruticoechea, reumatóloga del Servicio de Reumatología en el Hospital Can Misses de Ibiza, ‘la artritis reumatoide es una de las más incapacitantes que se da en una población más joven’.
Una enfermedad con un fuerte pacto económico. La artritis reumatoide genera cada año un gasto aproxado de 1.120 millones de euros apunta la doctora Urruticoechea. La mayor parte son costes directos y, en concreto, los medicamentos. En los costes indirectos, el más tante es el pacto de la invalidez. Además, afectar a personas muy jóvenes, el pacto en el mercado laboral puede ser muy grande. Más de 30 ciento de los pacientes diagnosticados no puede trabajar, y a manudo sufren el rechazo y la discrinación
Los fármacos biológicos son la esperanza. Gracias a ellos, se ha incrementado la calidad de vida de los pacientes que no responden a los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y hoy hoy se puede llegar a hablar de remisión de la enfermedad en algunos casos. ‘La aparición de los tratamientos biológicos ha supuesto que los médicos cuenten con un arma que permite frenar el deterioro de las articulaciones; sin embargo, la clave para obtener su máxo beneficio radica en un diagnóstico e intervención temprana‘, afirma Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
Los especialistas en reumatología aseguran que la desinformación es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan los Pacientes, sobre todo, en el momento del diagnóstico. En este sentido, ‘el Paciente sufre más si desconoce o tiene incertidumbre sobre su enfermedad’, explica el doctor Manuel Romero, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y asesor médico de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis.
Coincidiendo con la celebración del día nacional de la Artritis reutoide este 1 de Octubre, Ibiza acogerá los días 1 y 2 de este mes, el VI Sposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el Curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el Curso de Residentes de Artritis Reumatoide de la SER, tres eventos de alto interés científico que congregarán a los mayores expertos en la materia del país.
Seguiremos informando…