La guía, que cuenta con la colaboración de Cinfa, forma parte de los objetivos acordados el Foro AFFC en el Documento de Consenso 2008.Es conveniente recordar que este foro es un grupo de trabajo constituido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.
Dentro de la publicación, de fácil lectura y manejo, se postula la necesidad de generalizar los servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguiento Farmacoterapéutico, desarrollando para ello procedientos de trabajo. También se ofrecen ejemplos prácticos de aplicación de estos servicios a través de la herramienta del CGCOF Bot Plus.
Para lograr garantizar la efectividad y la seguridad de los fármacos debe fomentarse el papel de los farmacéuticos en todos aquellos procesos de cuidados relacionados con estos productos. Su intervención puede resultar decisiva para evitar o resolver problemas como los relacionados con con los medicamentos (PRM) y resultados negativos asociados a los medicamentos (RNM). El boticario se ha convertido en un profesional clave para mejorar la vida de los pacientes en relación con la farmacoterapia y sus objetivos.
Todos aquellos boticarios que deseen acceder a la guía pueden hacerlo a través de la propia página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
Seguiremos informando…