Durante 4 días los farmacéuticos de hospital han tenido una cita en el Palacio de Congresos de Madrid con el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, una cita que el año pasado se centraba en la sostenibilidad y que en esta ocasión ha estado amparado bajo el lema de ‘Innovación + resultados’.
España cuenta con casi 3.000 profesionales de este ámbito, de los cuáles el 95% forman parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuyas principales orientaciones se centran en la proyección clínica y en la participación activa en la farmacoterapia. Hasta el día 20 se habían contabilizado más de 1.300 visitas que se repartían entre los numerosos stands, ponencias y actividades.
Dentro de los objetivos marcados para este Congreso se encuentran la redefinición y reorientación de su papel como agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS), la búsqueda de fórmulas para afrontar la innovación que se está produciendo en los hospitales a nivel organizativo y terapéutico y un análisis de los resultados que se obtienen con ellos en el ámbito profesional, de atención al paciente y de mejora del sistema sanitario.
Otros de los temas abordados han sido la reivindicación de la equidad entre las diferentes CCAA en el acceso a los fármacos parte de los pacientes, lo cual consideran una preocupación que debería a toda la sociedad en general. También han tenido un papel destacado los Grupos de Trabajo con los que cuenta la SEFH, que se dedican a la investigación de las diversas materias relevantes para este colectivo y que cambian según la actualidad y los avances que se van incorando. Todos ellos han presentado sus resultados a los asistentes durantes las sesiones de la tarde.
Desde la SEFH también han celebrado la llegada en noviembre de los dos nuevos Reales Decretos, que desarrollan la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Produtos Sanitarios, anunciados en el día de ayer el secretario de sanidad, José Martínez Olmos, durante el I Foro de Distribución Farmacéutica de Fedifar. Tampoco ha faltado el reclamo a la Administración y a las instituciones de un reconociento de sus actividades.
El Doctor José Luis Poveda, Presidente de la SEFH también ha querido recordar las líneas maestras del Proyecto 2020:
1 Incorar nuevas tecnologías que mejoren la calidad y sobretodo la seguridad.
2 Incorar los principios de evidencia científica a la farmacoterapia.
3 Garantizar la seguridad de los pacientes, evitando efectos adversos de
4 El control de la dispensación y la distribución de las monodosis en los pacientes ingresados en los hospitales.
5 Una atención farmacéutica individualizada.
6 Aumento de las habilidades y conocientos de estos profesionales.
La organización del próxo Congreso de la SEFH ya está en marcha.
Seguiremos informando…