En la encuesta han colaborado cerca de 3.000 personas que han atado sus experiencias y opiniones a través de foros y entrevistas on line. Todos ellos forman parte de una muestra estadísticamente representativa en una franja de edad de 14 a 50 años, siendo el 50% mujeres y el 50% varones.
Según este estudio, los italianos y los tugueses tienden a mantener relaciones de pareja estables, de modo que los encuentros esádicos son aceptados como alternativa a una relación consolidada, si bien son menos practicados. Por el contrario, España posee un carácter más liberal, según el mismo estudio, puesto que las relaciones ocasionales son aceptadas y están muy extendidas entre la población. La encuesta sugiere que la tercera parte de los españoles encuestados reconoce tener relaciones esádicas y sin compromiso.
En España el sexo ocasional es percibido como la única opción si no se tiene pareja estable y los encuestados lo definen como “una experiencia, una aventura que prociona sensaciones nuevas y estulantes”. Preguntados sobre “cómo definirían una relación abierta y espontánea”, la mayoría de los participantes asoció este concepto directamente con “una relación de pareja sin ataduras ni explicaciones ni compromisos de fidelidad”.
Igualmente, la mayoría de los españoles confirmó que, aunque había mantenido relaciones esádicas, el sexo en una relación consolidada ata un valor añadido basado en una mayor confianza con la pareja y tiene un tante significado emocional. A pesar de ello, también se alegó que en las relaciones serias resulta mucho más fácil “caer en la rutina y el aburriento”.
Parecidos pero diferentes. Cada uno con sus gustos y preferencias. ¿Por qué no?
Mayka Sánchez