En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

El único método eficaz contra la osteoporosis

(INCLUYE VIDEO) Desde hace un año se practica en España un nuevo tratamiento de las fracturas  de columna vertebral basado en la plantación de un stent de titanio en la vértebra. Este tratamiento mínamente invasivo se presenta como la única técnica resolutiva contra  la osteoosis.

 

 

 

 

Las fracturas compresión vertebral u osteoótica afectan al 25 ciento de las mujeres de entre 70 y 79 años y a más del 50 ciento de las que superan los 80 años de edad. La osteoosis se caracteriza una pérdida de mineral ósea progresiva que producen una vulnerabilidad del hueso, y en ocasiones puede llegar a romperse. La osteoosis posmenopáusica y la osteoosis relacionada con la edad, son las formas más frecuentes de pérdida de mineral ósea observadas en la práctica clínica.

 

La técnica, utilizada en pacientes con fracturas en osteoosis con huesos muy frágiles y susceptibles de romperse, consiste en la colocación de un plante o stent en la vértebra cuya expansión estabiliza la fractura y crea canales óseos los que se procede a un reparto controlado de cemento. Además, requiere un 40 ciento menos de cemento para logar una estabilidad biomecánica equivalente. Y entre sus ventajas, destacan que no requiere ayuda externa o aparatos ortopédicos tras la intervención, y el alta del paciente puede producirse en las 24 horas siguientes a la intervención.

 

Según el doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad Neurocirugía Clínica La Luz, ‘la técnica del stent tiene una eficacia del 97 ciento de éxito’, y en su opinión ‘va a sustituir a la anterior técnica utilizada’. Por el momento entre 50 y 60 pacientes se han sometido a esta intervención en nuestro país con éxito.

 

El procediento de la cirugía consiste en marcar la zona donde se va a realizar la cirugía con un láser; a continuación se introduce la aguja a través de la cuál se realiza la intervención; y un dilatador colocado entre las vértebras crea un espacio suficiente para la introducción de la prótesis. Según el doctor Villarejolas posibilidades de complicaciones son nulas. No hay posibilidad de error, ni de hemorragia. Además permite el posterior moviento de la columna en cualquier dirección’.

 

Técnicas microquirúrgicas como la de la colocación del stent se han convertido en habituales en las cirugías de la columna, como en el caso de la hernia discal. En este sentido, el doctor Fernando Carceller, asegura que ‘técnicas como la endoscópica en el tratamiento de las hernias discales tienen un éxito cercano al 90 ciento

 

El futuro de las cirugías de la columna vertebral, señalan los expertos, está en las intervenciones quirúrgicas mínamnte invasivas. Estos y otros temas serán objeto de debate en el VIII Sposium Internacional de Patología de la Columna Vertebral, donde se darán cita los próxos 5 y 6 de noviembre en la Clínica La Luz de Madrid expertos nacionales e internacionales.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.