Los responsables del estudio publicado en la revista ‘Science‘ son Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert. Todo ha surgido en la Universidad estadounidense Harvard donde se plantearon cómo utilizar las herramientas interactivas para reunir la máxa información posible sobre diferentes personas y analizar el qué unos son más felices que otros.
La aplicación realiza preguntas al estilo ¿crees que has alcanzado tus expectativas?, ¿consideras que tu vida se aproxa a lo que en su día aginaste? o ¿qué agen tienes de ti?. Pero además, para completar la información se plantean cuestiones más personales, como sexo, tendencia política, sueldo, o cuánto dinero se gasta al mes.
Por supuesto la Salud tiene un apartado concreto dentro de ‘Track Your Happiness’ en referencia a posible incremento de discapacidad, el diagnóstico de una enfermedad grave, o la ‘curación’ de alguna patología complicada.
Tras responder el cuestionario la web, la aplicación se envía a los teléfonos y pide informes sobre estado de felicidad y qué está haciendo la persona quien, cierto, puede elegir cuando responder y cuantas veces al día.
Ha sido un verdadero éxito. No sólo han conseguido crear una base de datos mundial sobre pensamientos, sensaciones o acciones, sino que se han obtenido conclusiones tan sorprendentes como que la mente de alguien está errando, es más sencillo saber si era feliz en ese momento. Pero eran más infelices aquellos cuyas mentes estaban divagando.
Por tanto, la conclusión definitoria de los investigadores es que la capacidad de la mente de deambular supone un coste emocional para la persona, aunque el beneficio se considera mayor ya que le permite aprender, razonar y plantificar sus vidas.
Seguiremos informando…