La especialización de los periodistas sanitarios, la utilización de los nuevos canales de comunicación, los nuevos modelos de comunicación…. Los comunicadores sanitarios parece que se han subido al carro de la comunicación 2.0, ¿pero son conscientes de quién recibe la información?
Precisamente el papel del receptor de la información en Salud ha sido el tema de análisis varios profesionales de la Comunicación sanitaria durante la tercera mesa de la’I Jornada de Comunicación y Salud: Retos y otunidades de la comunicación en el sector salud’, organizada conjuntamente ACOIF y Dircom.
NOTICIAS RELACIONADAS
Los comunicadores deben de ser la pieza clave de Intet
‘La Comunicación no es una herramienta para hacer publicidad gratis’
Las agencias de Comunicación en Salud han sido los preros en comprobar cómo sus públicos han cambiado. Isabel Perancho, adjunta a la dirección general de Planner Media, ha expuesto el caso concreto de la agencia para la que trabaja, y que ha tenido que adaptarse a los nuevos modos de comunicación con sus públicos, que ya no son los periodistas de diarios especializados. Gracias al desarrollo de la comunicación online, aparecen otros receptores como periodistas de medios online, o blogueros. Según Perancho, ‘estos cambios suponen una otunidad’ y ‘la necesidad de estar alerta y ser muy receptivo a lo que se está dialogando en otros canales’. Así mismo, la periodista ha insistido en la necesidad de adaptar la estructura del mensaje y los medios a las distintas audiencias, y modificar la percepción sobre el trabajo de las agencias.
Otra cuestión a debate, y de muy difícil abordaje, ha sido la propuesta la directora de comunicación de Oracle Ibérica SRL, Mildred Laya, quién ha destacado el problema de gestionar la comunicación dentro del sistema sanitario, y el reto de comunicar esa gestión al Paciente. Para acabar con este problema Laya propone ‘elinar la incertidumbre que generan los nuevos sistemas de comunicación y que la gente tenga confianza’. Y para lograrlo la fórmula parece estar en la ‘splicidad y divulgación’ de las nuevas tecnologías entre los usuarios del sistema sanitario.
Pero la Comunicación de temas sanitarios no sólo se restringe al ámbito de los medios. La comunicación interna, a través de la Responsabilidad Corativa de las Empresas ha integrado la Salud como un tema de máxo interés. El ejemplo lo ha puesto José Manuel Sedes, manager de responsabilidad corativa de Vodafone España. La compañía ha desarrollado diferentes programas de Comunicación con la Salud como tema protagonista, como una campaña de concienciación sobre los riesgos del uso del teléfono móvil al volante o los beneficios de una dieta saludable y el ejercicio.
¿Y qué pasa con los profesionales sanitarios? ¿Quién les informa? ¿De qué se les informa? ¿Cómo? Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España, ha destacado la complejidad de las audiencias del sector de profesionales sanitarios. Además. La comunicación de cada uno de los sectores profesionales de la sanidad se complica debido a su propia naturaleza. Así, ‘en el caso de la industria farmacéutica, tienen muchas restricciones a la hora de comunicar la propia legislación’. Pero lo que realmente preocupa a este profesional de la Comunicación es que ‘no se termina de ver la tancia de la salud en los medios que no se ve rentabilidad‘, aunque asegura ‘que la información sanitaria interesa mucho a la sociedad’.
Seguiremos informando…