La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), acaba de anunciar la constitución de un nuevo Grupo de Especialistas en Medicina Interna dedicado al diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Raras. Nace en el seno del Hospital Universitario Vall d´Hebron, de Barcelona.
Para el doctor Jordi Pérez López, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d´Hebron, de Barcelona, la constitución de esta unidad de internistas, responde a una necesidad sanitaria donde los internistas atarán una nueva visión global a estos enfermos que, en ocasiones tienen que visitar hasta más de cuarenta especialistas para dar respuesta a sus síntomas al sufrir una patología crónica que puede afectar a sus órganos vitales.
Un 80 ciento de los afectados enfermedades raras necesitan consultar hasta más de 40 especialistas para abordar sus síntomas. Se trata de enfermedades crónicas en las que el internista se puede convertir en su ‘Director de Orquesta’ y ofrecer una atención global.
Este prer grupo que nace en el Hospital Vall´d Hebron de Barcelona, con el respaldo económico de la Generalitat de Cataluña, debería suponer la prera pieza de un equipo de internistas especializados en el diagnóstico de estas patologías para que otras Comunidades tomen ejemplo de esta iniciativa.