En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

Ni el depertar de una anestesia se deja al azar en quirófano

  • Es muy común escuchar a los pacientes, según los médicos, o a los ciudadanos, como todos sabemos, hablar del peligro que supone la anestesia general y las mil cosas malas que supuestamente te pueden suceder, como no despertar. Pero nada más lejos de la realidad. Un encuentro informativo organizado la ANIS ha servido para desterrar todos esos mitos infundados.

 

‘Una vez un paciente me preguntó si era el doctor que iba a hacerle dormir y mi respuesta fue: no, yo soy el médico que va a garantizar que usted despierte‘ sentencia es de un jefe de Anestesiología del Instituto del Corazón y Centro de Investigación Escorts, en Nueva Delhi (India).

 

Precisamente éste ha sido uno de los principales temas analizados durante el encuentro informativo para periodistas sanitarios. El objetivo era hacer entender los avances en anestesia general, el cambio de metodología, y sobre todo, el adelanto que ha supuesto el nuevo principio activo de MSD, Sugammadex. ‘Hasta hace un año y medio, cuando era necesario despertar al paciente antes de tiempo contábamos con medicamentos pero no permitían recuperar al enfermo desde cualquier nivel de parálisis, tenían que tener ya un grado de recuperación lo que tardábamos entre 7 y 15 minutos. Ahora contamos con este nuevo fármaco de reversión neuromuscular  que permite la recuperación en cuestión de 2 ó 3 minutos y de forma segura, sin efectos adversos significativos y desde cualquier profundidad de bloqueo’ ha explicado el anestesiólogo del Hospital Doce de Octubre, Francisco Martínez Torrente.

 

ponenteanestesia ponenteanestesia2

 

El anestesiólogo, el médico que vigila en cada momento nuestras constantes (dióxido de carbono, presión arterial, oxígeno en sangre y ritmo cardiaco) se encarga de anestesiar al paciente y también de despertarlo sin complicaciones. Es una pieza fundamental en toda operación, que aunque ocurre 2 ó 3 veces al año, según el Doctor Martínez Torrente, cuando ocurre una crisis en anestesia general, son ellos los que actúan de forma coordinada con los demás médicos y profesionales.

 

anestesiamesaLa anestesia general actúa en cuatro frentes: hipnosis (dormir al paciente), analgesia (alivio del dolor), amnesia (no tener recuerdos) y parálisis (bloquear los músculos).  Para cada efecto se cuenta con fármacos concretos lo que hace que la anestesia sea equilibrada y no balanceada como antiguamente.   Para el anestesiólogo del hospital madrileño, los progresos en su materia son notables pero más aún ahora con el nuevo principio activo ‘la anestesia general se caracteriza su gran seguridad y la mína concurrencia de complicaciones anestésicas’. En cifras,  el Doctor Martínez Torrente ha recalcado que las complicaciones graves se sitúan en  1 entre 10.000 operaciones, y los casos de mortalidad son menores, 1 entre 100.000.  Francisco Cañizares, periodista y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha clausurado el encuentro repitiendo la frase del doctor indio, que engloba muy bien el papel del anestesiólogo,  el médico responsable no solamente de anestesiar,  sino de devolver al paciente a la realidad sin conflictos.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.