En la Tierra a martes, noviembre 26, 2024

Pfizer califica de ‘absurda’ la filtración de Wikileaks

pfizer_empresa
  • La compañía farmacéutica desacredita en un comunicado difundido vía Twitter los documentos filtrados WikiLeaks en los que se la acusa corrupción. ‘Abusrda’ es la calificación de Pfizer ante la acusación hecha pública a través del diario The Guardian recuperada El País.

 

 

Aunque Pfizer no ha visto ningún documento de la embajada de Estados Unidos en Nigeria acerca de los casos del gobierno federal, cualquier noción de que la compañía contrató a investigadores para investigar al ex Fiscal General es splemente absurda’. Así ha calificado Pfizer la información publicada el diario The Guardian en relación a unos cables diplomáticos estadounidenses difundidos WikiLeaks, en los que se aseguraba que la farmacéutica estadounidense había contratado investigadores para que hallasen pruebas contra el fiscal general de Nigeria, y su posterior difusión en los medios locales, con el objetivo de convencerle para que abandonara una acción legal contra la compañía un juicio de fármacos que plicaba a niños.

 

The Guardian informó en su web el jueves de que un cable de 2009 del consejero económico de la embajada estadounidense en Abuja, Robert Tansey, hacía referencia a una reunión entre el director de Pfizer en el país, Enrico Liggeri, y las autoridades estadounidenses. En este cable, difundido WikiLeaks, se sugería que la compañía de fármacos no quería pagar para liquidar dos casos planteados el gobierno federal de Nigeria. Según Liggeri, Pfizer había contratado a investigadores para destapar los vínculos del fiscal general del Estado, Michael Aondoakaa, con la corrupción, para presionarle con el objetivo de que retirara los casos federales.

 

Esta información ha sido publicada en España El País, haciendo referencia a las mismas fuentes de Wikileaks. La respuesta de la compañía ha sido inmediata, difundiendo un comunicado vía Twitter explicando el caso de Nigeria. El estado de Kano, en Nigeria, había demandado a Pfizer en mayo de 2007 hacer pruebas del fármaco contra la meningitis Trovan, que las autoridades estatales dijeron que había matado a 11 niños y dejó a decenas incapacitados. El caso se resolvió, tal y como explica la compañía en el comunicado con un acuerdo entre la farmacéutica y el gobierno estatal de Kano 75 millones de dólares el 30 de julio de 2009, y no medio de las estorsiones de las que es acusada la compañía en estas informaciones.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.