El Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica se englobará en el Plan Estratégico para la Industria que anunció el Gobierno el pasado vies. Tendrán ‘un plan específico’ dentro del General debido a su tancia estratégica de la IF para España, según anuncio, José Martínez Olmos.
‘Leire Pajín me ha pedido que lo anuncie hoy aquí. Quiere que sepan que el plan acordado en una reunión con el presidente del Gobierno en Septiembre y con los representantes de Farmaindustria será incluido dentro del Plan Estratégico para la Industria en España. Estamos ultando los detalles y la Industria Farmacéutica (IF) tendrá su apartado concreto en el Plan Estratégico. En los próxos días empezaremos a elaborar los borradores‘ aseguró José Martínez Olmos frente a todos los asistentes a la entrega de los Premios 2010 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria.
Esta novedad la anunció el número dos del Ministerio entre tres de los líderes de Farmaindustria, el presidente, Jordi Ramentol, el director general, Humberto Arnés, y la secretaria General, Lourdes Fraguas, que le acompañaban en la mesa presidencial. Pero ¿será mejor un Plan colectivo que un Plan específico para la Industria Farmacéutica?.
Lo cierto es que la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero se ha quedado sin cumplir, que el Plan de ayuda a la Industria que más recortes ha sufrido en este año 2010 con dos Reales Decretos aprobados en tiempo record (una diferencia de mes y medio entre uno y otro) era para finales de año. Aunque ya se sabía, desde que Leire Pajín, en su prera comparecencia como Ministra ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, anunció sin dar mayor tancia que ‘el Plan Sectorial para la IF se presentará en el prer trestre de 2011‘.
Hasta el momento, el Plan Estratégico que se extenderá hasta 2020, según Miguel Sebastían, ministro de Industria, ‘contiene 124 actuaciones de diez ministerios en 26 ámbitos relevantes para la industria, con un pacto económico directo estado de casi 83.000 millones en el horizonte 20112015‘. Su finalidad es conseguir que la Industria española sea ‘motor de creciento y de creación de empleo’ y para lograrlo apostarán mejorar la competitividad, la internacionalización de las empresas, y apoyar la I+D+I. Mucho trabajo delante, grandes propósitos, pero sin un marco firme de actuación, otra vez.
Seguiremos informando…