Los preros datos respecto a la demanda de productos sustitutivos en las boticas ya han llegado. Los colegiados extremeños han estado en un 50% el aumento de las ventas de estos productos cuando en años anteriores este ascenso era del 30% fruto de los propósitos de año nuevo. Los chicles, los parches de nicotina o los fármacos con prescripción médica son algunas de las opciones que ofrecen, pero los cigarillos electrónicos han ido escalando posiciones, tanto que en oficinas de farmacia de Guipúzcoa, Zamora o Huesca, entre otras, ya han desbancado en número de ventas a los parches o a los chicles y se encuentran agotados en algunas de ellas.
Los Colegios de Farmacéuticos llevan a cabo desde hace tiempo campañas para intentar concienciar a la población a dejar este hábito. Por ejemplo, en 2009 unas treinta farmacias de Barcelona, en colaboración con la farmacéutica Pfizer, realizaron coxetrías, una prueba que detecta los niveles de monóxido de carbono y ana a las personas fumadoras a abandonarlo, ofreciéndoles además participar en programas de deshabituación tabáquica. En mayo del pasado año, de nuevo con la colaboración de Pfizer, las más de 700 farmacias de Aragón pusieron en marcha una campaña de educación sanitaria cuyo lema era ‘Ahorra salud: No fumes’ y que durante el ‘Día Mundial sin tabaco’, 31 de mayo, intercambiaban un cigarrillo una piruleta y una hucha. Sólo dos ejemplos de la lucha que desde las oficinas de farmacia
Pero como recuerda el presidente del COF de Valladolid, Juan de Dios Jósar, estos productos son sólo una ayuda, ‘es necesaria una predisposición y concienciación a dejar el hábito, sino será posible’. El consejo del profesional de la oficina de farmacia supone otra pequeña y valiosa ayuda para terminar definitivamente con los cigarrillos.
Seguiremos informando…