Expertos y pediatras no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios y problemas de los videojuegos. Mientras que algunos pediatras se muestran reticentes a afirmar que las consolas de últa generación fomenten hábitos saludables como el dete, otros expertos señalan sus propiedades en el cuidado de la salud, e incluso como terapia complementaria en algunas enfermedades.
Si algo se caracterizan las cartas que les llegan a los Reyes Magos desde hace un poco más de dos décadas es la creciente demanda de videojuegos y consolas. Los niños de hoy de hoy en día han crecido en un entorno donde las tecnologías y la innovación forman parte de su mundo, y tanto, no sorprende que El 64 ciento de los menores del continente son consumidores habituales de videojuegos, con una media de 5,2 horas semanales, según los datos del Observatorio del Instituto nacional de tecnologías de la comunicación (INTECO).
Nueva visión de los videojuegos. Si a finales de la década de los años 80 los videojuegos eran vistos como máquinas que ‘absorbían’ la mente de los más jóvenes, haciéndoles pasar horas y horas en frente de una pantalla, hoy en día, videoconsolas como la Wii han conseguido que los videojuegos sean vistos como una actividad que potencia las relaciones interactivas, con funciones educativas, e incluso, que fomenta el dete. Muchos padres se lanzan a la compra de estos videojuegos en busca de hábitos más saludable, pensando que la Wii será más rentable que apuntar a su hijo a una actividad detiva.
Sin embargo, los pediatras consideran que estos juegos no reducen el sedentarismo y la obesidad. ‘Hay que tener en cuenta afirma el doctor Jordi Pou, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se puede a jugar a tenis o a cualquier otro juego sentado, sin hacer casi ejercicio‘. Aunque se promocionen como alternativas al ejercicio físico, no pueden tomarse como sustitutivo del dete y pueden generar estrés.
Los videojuegos que curan enfermedades ya están aquí. Aún en fase investigación, y con muchos obstáculos en el camino, algunos científicos, médicos y programadores informáticos ya están poniendo en marcha videojuegos que no sólo educan y previenen de enfermedades, como puede ser la diabetes o conductas sexuales de riesgo, sino programas informáticos relacionados con el ocio que ayudan en la cura y tratamiento de enfermedades en niños.
El área más desarrollada es el área de rehabilitación. Sobre todo, dispositvos que pueden ayudar a introducir datos en el ordenador para que puedan hacerse ejercicios de rehabilitación. ‘La gran ventaja de los videojuegos es la distracción’, señala Eva Perandones, que se encuentra inmersa en la investigación y creación de videojuegos relacionados con niños hospitalizados. Videojuegos para la salud y la enfermedad. ‘Cuando estás haciendo rehabilitación supone hacer ejercicios muy repetitivos y aburridos y dolorosos, pero los videojuegos suponen que el paciente los haga de una manera estulante ( efecto de la música, los mensajes de áno) todo esto ayuda a tener una evolución más favorable’, señala Eva. Otros dispositivos para el tratamiento médico, son, ejemplo un videojuego pensado para el tratamiento del ojo vago. 1 hora jugando a este videojuego equivale a 400 horas de tar el parche, asegura la investigadora. Y también a través de la consola también se puede conocer el nivel de azúcar en sangre y posee la opción recogida de datos para ver la evolución.
Según explica Eva, ‘estamos en un momento muy temprano para ver si esto está realmente demostrado. Un videojuego puede ayudarte en el tratamiento. Pero hay que convencer, prero al médico. Faltarán años hasta que esto sea de dominio público y para que en la consulta del médico contemos con recursos interactivos ligados al videojuego’.
Seguiremos informando…