Aprender a utilizar el frío y del calor, saber qué tipo de ejercicios son más convenientes para el control del dolor crónico músculoesquelético, el uso de técnicas de relajación, y el aprendizaje de normas posturales son sólo algunas de las técnicas que aprenden los Pacientes con dolor crónico del Hospital de La Ribera en Valencia. El autocuidado como forma de tratamiento.
Se calcula que más de diez millones de españoles padece dolor crónico, algo más del 22 ciento de la sociedad. España cuenta con tan sólo entre 120 y 130 unidades del dolor, pero a día de hoy todavía hay provincias en las que no existen este tipo de unidades especializadas. De este modo, se calcula que tan sólo el 8 ciento de las personas que sufren dolor crónico en España son atendidas profesionales formados en el tratamiento del dolor.
Además de las escasas unidades para el tratamiento del dolor, otra de las deficiencias en el abordaje de esta patología parte del Sistema Nacional de Salud. En este contexto surge el autocuidado como una fórmula para mitigar los síntomas de las personas que padecen dolor crónico. Desde el hospital de La Ribera en Valencia han plantado con éxito un programa de dolor crónico músculoesquelético dirigido a Pacientes con cervicalgias (dolor cervical) crónicas, lumbalgias, fibromialgia, síndromes miofasciales (dolor en los músculos) o artrosis, entre otras patologías. El programa consiste en ofrecer a los pacientes herramientas para sobrellevar y mitigar el dolor.
El Programa se inició en septiembre de 2009, y tras un periodo de evaluación, el Departamento de Salud de La Ribera ha plantado el Programa de manera progresiva, desde el pasado mes de enero, en todos sus centros de Fisioterapia y Rehabilitación, en los que se ha formado a otros 300 pacientes durante el año 2010. En este sentido, cualquier paciente con dolor crónico de más de seis meses de evolución, que haya sido evaluado el médico de Rehabilitación y remitido al servicio de Fisioterapia, puede acogerse de forma voluntaria a este Programa.
Sólo el 8 ciento de las personas que sufren dolor crónico en España son atendidas profesionales formados en el tratamiento del dolor. Según la Sociedad Española del Dolor, hay provincias en las que ni siquiera existen unidades del dolor, y muchos médicos ni siquiera saben que existen. Las comunidades mejor dotadas para el tratamiento del dolor son Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña. Por otro lado, hay provincias como Segovia, Ávila y Palencia, donde no hay este tipo de unidades.
Seguiremos informando…