Es destacable la consecuencia directa del aumento de la seguridad vial y el descenso de un 6%, más o menos, en el número de donaciones que llegan tras los accidentes de tráfico. Pero como ha explicado Martínez Olmos, el trabajo de la ONT ha estado marcado la previsión de futuro ‘nos anticipamos a la situación para conseguir donaciones alternativas que respondan a nuestras necesidades’. Las nuevas vías pulsadas desde la Organización tiene mucho que ver con la donación de vivo, donación en parada cardiorrespiratoria y programas dirigidos específicamente a aumentar la donación entre la población inmigrante. Este Plan Estratégico Donación 40, que se puso en marcha hace 3 años, se completa con la donación cruzada.
Este tipo de donaciones, gracias a las personas que hacen sus donaciones en vida, se realizarán cadenas para beneficiar al mayor número de receptores. Tal y como ha explicado Rafael Matesanz, ya cuentan con 22 donantes altruistas que podrían convertirse en trasplantes de riñón en vivo en los próxos meses.
En 2010 se realizaron en total 3.773 trasplantes, con un alto predominio de los de riñón que alcanzaron 2.225. Tanto Matesanz como Martínez Olmos han señalado un aumento de los donantes mayores de 60 años, y la edad media del donante en España durante el ejercicio 2010 se situó en los 56,5 años. Los rechazos, o negativas familiares, ha aumentado hasta un 18 % y según el director de la ONT ‘tenemos que estudiarlo en detalle que queremos ver qué en algunas Comunidades Autónomas ha crecido de una forma más significativa que en otras’.
Seguiremos informando…