- El número de emails que recibe un periodista a lo largo de una jornada de trabajo son incontables. Afortunadamente ya casi no se reciben faxes con convocatorias aunque aún existen organizaciones que siguen haciéndolo, inexplicablemente. Sin embargo, gracias a algunas agencias de comunicación que se están modernizando, los gabinetes de comunicación para los que trabajan se asoman tímidamente al mundo 2.0.
Convocatorias y noticias que llegan varias veces a la semana, llamadas de confirmación para ver asistencia..información analógica que retrasan el trabajo de los periodistas que cada vez tienen menos tiempo para acudir a ruedas de prensa y presentaciones lo que la comunicación 2.0 no sólo les facilita la labor, sino que amplía nuevos horizontes informativos.
Así lo han comenzado a entender las compañías que trabajan con agencias de comunicación y que son las que ven, de prera mano, qué necesidades son las que demandan los periodistas. De esta manera, un número cada vez mayor de empresas están apostando videonoticias (noticias audiovisuales en las que se da un producto acabado, listo para ser publicado) videocomunicados (ágenes y entrevistas necesarias para elaborar las propias piezas informativas) y audios en formato mp3 para las radios, además de la información en formato word o pdf y que llegan a nuestras bandejas de entrada como un e mail más, aunque con toda la información ya lista para ser publicada.
El papel de las notas de prensa multedia es facilitar el trabajo periodístico. Esto no significa que la labor de llamar, indagar, preguntar hasta la saciedad se haya acabado, todo lo contrario. Las notas de prensa multedia no son un sustituto, es un facilitador. El periodista que realmente lo es, lo seguirá siendo una vez se haya adaptado a los nuevos tiempos. No es una moda, es parable.
Seguiremos informando…