- Proposición de define, en pocas palabras, la razón de ser de la nueva Fundación de Investigación para Vencer el Cáncer. ‘Porque investigar es conquistar, investigar es vencer. Por eso nuestra pasión tiene nombre propio: Cris. Cris somos todos’, palabras de Marta Cardona, directora de la Fundación, durante la presentación.
Lleno casi total del Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid para conocer, de mano de sus fundadores y responsables, el origen y la finalidad de la Fundación Cris. Diego Megía, presidente, relató su historia personal con el cáncer, prero su madre hace 20 años y hace 3 años, su mujer, Lola Manterola, actual Vicepresidenta de Cris. Gracias a la investigación en España ha podido vivir una historia muy diferente, su madre sufrió lejos de su gente y país en Estados Unidos, pero su mujer ha podido llevar un tratamiento innovador aquí mismo. ‘Este es un proyecto de todos y para todos. Es posible luchar contra el cáncer. La investigación en España no está a la altura, en inversión, de los países que nos rodean‘.
Lola, quien también habló frente al gran público sin titubear, recalcó ‘a los ciudadanos nos toca despertar, dejar de llorar y empezar a actuar. Todos luchamos un mismo sueño, vencer el cáncer. Pero os necesitamos para cumplir nuestro sueño’. La Fundación nace iniciativa de pacientes, de familiares de pacientes, de médicos comprometidos, y ya tienen un prer proyecto de colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid. ‘Es la prera unidad de ensayos clínicos hematológicos de la Comunidad de Madrid. Vamos a crear una unidad de investigación traslacional de Hematología’ resume el director Científico de Cris y jefe de Hematólogo y Hemoterapia del hospital madrileño, el Doctor Joaquín Martínez. Gracias a una inversión de 18 mil euros, a lo largo de dos años se investigarán alteraciones moleculares que sirvan como diana en el tratamiento contra este tipo de cáncer y, gracias a realizarlo en el mismo hospital, se trasladará rápidamente a los pacientes.
Como aseveró el oncólogo Alberto Ocaña, muy conocido sus investigaciones en el complejo Hospitalario de Albacete, ‘en España los recursos de investigación son más litados que en otros países. Necesitamos una investigación más independiente. Invertir en investigación es invertir en vida‘ remarca el miembro del comité científico de CRIS.
En el futuro esperan crear unidades de investigación traslacional para todos los tipos de cánceres. En el caso de los niños, la oncología infantil, al ser menor su incidencia, la inversión en este tipo de investigación es más litada que en el resto. El Doctor Antonio PérezMartínez, oncólogo infantil del Hospital Universitario Niño Jesús, además de pedir entre risas que el próxo proyecto de colaboración se centre en su especialidad, perseveró ‘la herramienta fundamental para curar el cáncer es la investigación, y nuestra herramienta diaria para ayudar a los pacientes. Espero que pronto no tengamos que envidiar nada de otros países ni tengamos que irnos fuera para poder investigar‘. En la fotografía, el Doctor PérezMartinez aparece sonriente junto con una héroe, Maria, quien con 5 años ha superado una Leucemia Mieloide Aguda. Ella tampoco quiso perderse la presentación de CRIS.
Seguiremos informando…