CON VÍDEO El Centro de Investigación Básica (CIB) de GlaxoSmithKline (GSK) en Tres Cantos (Madrid) ha sido uno de los centros participantes en el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la púrpura trombocitopénica praria inmune (PTI), una patología que afecta a alrededor de 100 personas millón de habitantes y año.
El fármaco, Eltrombopag , estula la producción de plaquetas en pacientes que no han respondido a otros tratamientos previos y además ofrece comodidad en su administración, ya que se administra vía oral. Una parte del desarrollo de este fármaco se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación Básica de GSK en Madrid.
La principal ventaja del fármaco señala Cristina Pascual Izquierdo, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que ‘es que puede ser administrado vía oral’. Además, En nuestro país, al igual que en otros, ya se está planteando el uso de estos fármacos como ‘segunda’ línea de tratamiento en pacientes que no pueden someterse a esplenectomía, y que no respondan a otros tratamientos’.
En este contexto, diferentes ensayos clínicos han demostrado que el nuevo fármaco oral de GlaxoSmithKline (GSK), es capaz de reducir el riesgo de hemorragia de estos pacientes, a la vez que permite reducir la dosis de otros tratamientos y una administración más cómoda.
Revolade ha sido reconocido como mejor producto biotecnológico en 2009 (Premio Galien USA), su capacidad para incrementar los niveles de plaquetas sin inhibir la producción normal de anticuerpos en el tratamiento de la trombocitopenia.
En centro de investigación de GSK en Madrid, en el que trabajan unos 60 científicos españoles, es clave para un gran número de proyectos de investigación que se llevan a cabo en varios centros de GSK en el mundo. En los últos años este centro ha colaborado en proyectos para el descubriento de nuevos fármacos en Enfermedades Metabólicas y Cardiovasculares, Enfermedades Respiratorias, Inflamación,e Immunología Neurodegenerativas.
Seguiremos informando…