Consta de seis médicos, ocho enfermeras, una auxiliar de enfermería y un administrativo, que trabajan de ocho de la mañana a 10 de la noche. Existe además un médico de guardia para los 365 días del año si surgiese la necesidad de asistir a cualquier consulta urgente.
En su funcionamiento ordinario, un equipo de 18 profesionales se desplaza cada día a los hogares de los pacientes con el equipamiento pertinente para prestar una atención integral a los enfermos que precisan un seguiento de su evolución clínica, así como tratamientos específicos. Todo ello redunda en una mejora de la calidad de vida de los afectados y, naturalmente, reduce su ingreso hospitalario, dos de los objetivos prioritarios de la unidad.
Así, esta alternativa a la hospitalización convencional, con un esquema asistencial propio, es otra forma de humanizar la medicina: llevar al paciente lo antes posible a su ámbito natural, que es su hogar y con los suyos, y además con las mismas atenciones médicas que si estuviese en un centro y con los profesionales sanitarios.
La cartera de servicio de esta unidad incluye desde la atención integral a domicilio de los pacientes agudos (infecciones diversas, trombosis venosa, asma…), reagudizaciones de patologías crónicas (EPOC, insuficiencia cardiaca congestiva…), hasta enfermos quirúrgicos y oncológicos, tanto para el tratamiento de complicaciones agudas como para el seguiento en situación de cuidados paliativos.
Mayka Sánchez