En la Tierra a miércoles, noviembre 20, 2024

Los ‘malos humos’ persiguen a los cigarrillos electrónicos

cigarros_electronicos
  • Desde el pasado dos de enero los cigarrillos electrónicos se han convertido en un boom informativo y comercial de grandes densiones y es que  La Ley del Tabaco ha provocado que su protagonismo haya crecido como la espuma.

 

 

Sus ventas se disparaban en las oficinas de farmacias el pasado mes hasta un 806% de media respecto a enero de 2009. Pero un mes y medio después comienza a invertirse la tendencia.

 

La pasada semana el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real organizó un Taller para la Deshabituación Tabáquica desde la oficina de farmacia partido Ana María Quintas, vicepresidenta del COF de Madrid y miembro del Comité Nacional Antitabaco. Durante la charla Quintas desaconsejó el uso de los cigarrillos electrónicos para quellas personas que estén intentando dejar de fumar, que a su juicio ‘no dejan el hábito de tener algo entre los dedos, ni modifican su conducta, en este caso son más efectivos los parches. Siempre bajo un seguiento farmacológico del paciente’.

 

Tras este prer paso, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) emitía un informe de análisis sobre los estudios desarrollados acerca de estos aparatos. prsalud ha charlado con el vicepresidente y tavoz de la CNPT, Rodrigo Córdoba,  que nos ha explicado que según las conclusiones extraídas del informe estos cigarrillos también contienen nicotina y además han sido encontrados carcinógenos como nitrosaminas y dietilenoglicol, anabasina y beta nicotyrina en los análisis realizados la propia Agencia Americana del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés). También,  la CNPT recalca que no existen estudios científico médicos que demuestren su utilidad para dejar de fumar y exigen que se regule la información acerca los aditivos que se añaden al tabaco, ya que estos productos son los únicos que están sujetos a las leyes de etiquetado que si cumplen el reto de productos para el consumo humano.

 

cigarros_menta

Pero aquí no termina la cosa. Dentro de esas sustancias, según los datos de Córdoba más de 600, que se añaden a los cigarrillos y que los ciudadanos desconocen existen algunas como el mentol que aumentan hasta un 30% el poder adictivo de la nicotina, producen una mayor dilatación de los bronquios y una penetración más profunda en los pulmones, lo que resultan aún más nocivos para la salud. Desde la CNPT reclaman la retirada de estos cigarrillos mentolados que según sus consideraciones suponen un mayor atractivo para la población adolescente que mitigan el sabor del tabaco. Como datos estadísticos la CNPT esta que el 65% de los menores de edad los consume.

 

Tras todos estos argumentos, ¿cuál es el futuro de los cigarrillos electrónicos?, ¿desaparecerán los mentolados del mercado?, ¿llegarán nuevos y efectivos sistemas para dejar de fumar? El futuro es incierto…

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.