En la Tierra a miércoles, noviembre 6, 2024

Controlar la EPOC a través de la PDA

epoc_pda

El Hospital GaldakaoUsansolo ha plementado un programa de seguiento domiciliario a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). A través de una PDA el equipo médico controla la evolución del paciente y posibles problemas.

 

Con este programa se pretende que los pacientes colaboren más activamente en sus cuidados, así como conseguir un control más exhaustivo de su enfermedad para mejorar su calidad de vida, han asegurado los responsables del proyecto.

 

El programa, que echó a andar el pasado mes de octubre, controla de momento a 30 pacientes, aunque hay otros 23 en espera de ser incluidos.

 

Esta iniciativa, que está siendo coordinada conjuntamente Atención Praria (AP) y el Servicio de Neumología, funciona con un sistema de telemedicina (un dispositivo PDA) que diariamente manda información al hospital sobre tensión arterial, frecuencia respiratoria, oxigenación, y temperatura, así como mediante un podómetro la distancia que los pacientes caminan cada día. De igual forma, se les responde a unas preguntas concernientes a su estado de salud general y sobre la situación diaria de su enfermedad. Si se detecta algún signo de descompensación de la enfermedad el paciente será remitido al médico de AP, al especialista de neumología o, incluso a Urgencias si fuese necesario.

 

Este programa de seguiento domiciliario a pacientes con EPOC realizará un seguiento de al menos un año, y lo llevan a cabo personal de enfermería y expertos neumólogos del Hospital GaldakaoUsansolo y Hospital de Santa Marina, médicos y enfermería de AP.

 

El tratmiento de la EPOC ha sido, también, uno de los temas centrales de NeumoBilbao, ha tenido lugar los pasados días 18 y 19 de febrero. Esta ha sido la tercera reunión de especialistas en enfermedad respiratoria que lleva celebrándose anualmente desde el año 2009, y que cuenta con la participación de Pfizer España.

 

Durante la reunión,  el doctor del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Miguel Rodríguez GonzálezMoro ha asegurado que las dosis elevas de glucocorticoides inhalados,’ han generado una serie de problemas derivados de neumonías y efectos sistémicos en pacientes con EPOC, lo que está obligando a replantearnos cuáles son las dosis adecuadas. Nos encontramos que muchos pacientes con asma están infratratados y otros muchos, el contrario, están siendo tratados con dosis demasiado elevadas de corticoides. La introducción de nuevas formulas de administración de inhaladores, como la beclometasona de partícula fina, puede hacer que con dosis menores de corticoides se logren mayores efectos’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.