- En el Día Mundial de la Salud, la OMS quiere centrarse este año en la utilización correcta de los antibióticos para evitar la multirresistencia bacteriana. Esto está bien, sin embargo, quizás haya llegado el momento de hablar del Día Mundial de la Salud 2.0
El pasado 1 de abril, un nutrido grupo de especialistas en todas las áreas del Healthcare español se reunieron en la prera desvirtualización de su grupo en Twitter #hcsmeuES. El objetivo fue establecer planes de acción en el sistema sanitario español para que las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías mejoren la Salud. Entre ellas se encontraba el diagnóstico digital, la historia clínica única, la participación activa de los Pacientes en su Salud y la utilización de aplicaciones y tecnología 2.0 parte de la Administración y el personal sanitario. Pero, ¿podrían estas nuevas aplicaciones y conexiones 2.0 mejorar la Salud del planeta?
Actualmente estamos asistiendo a una revolución médica en cuanto a aplicaciones y conexiones directas entre el personal sanitario, que agilizan los diagnósticos de enfermedades y tanto su tratamiento. Sin embargo, muchos profesionales son todavía un poco reticentes a su uso y sólo unos pocos se aventuran en utilizar app’s que permiten una diagnosis más eficiente. La administración sanitaria pública aún no ha plementado la historia clínica digital y mucho menos que ésta pueda ser vista desde dispositivos electrónicos del tipo smartphones y tabletas.
Además, estamos viendo como los Pacientes se plican cada vez más en sus enfermedades, pero poco en su Salud y bienestar. Quieren saber qué les pasa y preguntan a los médicos, pero no hay conciencia de prevención. Una alentación saludable, la práctica de ejercicio y dejar hábitos nocivos mejorarían la Salud de nuestro país. Estaríamos ante una medicina preventiva y no curativa. Y eso, lleva tiempo. Hay que empezar los más pequeños.
En un mundo occidental en el que cada cinco minutos aparecen nuevas aplicaciones médicas que son capaces de detectar enfermedades, ver el ritmo cardíaco e intercambiar historias y diagnósticos clínicos en cuestión de minutos entre usuarios ¿es posible trasladarlo a los países en desarrollo? ¿Se salvarían vidas? Lo que está claro son las enormes ventajas que ofrece el mundo 2.0 en toda su acepción. También es evidente que esa tecnología no la puede asumir ningún país pobre y que dependería de las ONG’s y departamentos de RSC de empresas el poder aplicarlas en ellos. ¿Se aginan a Médicos Mundi, o cualquier otro colectivo no gubernamental sanitario utilizando alguna aplicación en su iPhone y compartiendo esa información con sus colegas en cualquier otra parte del mundo? Si algo salió claro en la jornada de desvirtualización de #hcsmeuES y en la wikisanidad es que es perativo utilizar estas nuevas herramientas para educar en Salud.
Seguiremos informando…