Después de intensas campañas en radio y prensa, ahora los fabricantes de aparatos de magnetoterapia se lanzan al márketing telefónico. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha calificado estas prácticas comerciales como ‘engañosas’ ya que utilizan falsas recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Según ha informado en un comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estas prácticas consisten en llamadas telefónicas, tipo operadora, a los domicilios de particulares a los que ofertan técnicas de magnetoterapia para el tratamiento de múltiples patologías.
Una vez efectuada la llamada se concierta una cita a domicilio o en algún local acordado con los particulares para hacerles una demostración de la técnica con el aparato objeto de la venta. Las personas que realizan las demostraciones no tienen cualificación sanitaria, han advertido desde la AEMPS.
El márketing telefónico es la últa técnica comercial que utilizan las empresas para promover las ventas de los aparatos de magnetoterapia, pero no son los únicos medios que han utilizado de manera fraudulenta. A día de hoy se pueden seguir viendo en revistas y anuncios en Intet reclamos publicitarios en los que se promete reducir, o incluso acabar, con los síntomas de enfermedades crónicas como el Alzheer, Párkinson o Artritis.
Según explicaba a PRsalud en una entrevista el doctor Marc Colomer, médico adjunto del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ‘la magnetoterapia es la utilización de los campos magnéticos para fines terapéuticos. Los campos magnéticos actúan a nivel de la membrana celular, modificando su distribución: esta reordenación de biopolímeros provoca cambios en el transte del calcio, atando energía a la bomba sodio potasio. La orientación de los dipolos magnéticos se traduce fisiológicamente en la reordenación de las fibras de colágeno’.
Actualmente el doctor Marc Colomer, médico rehabilitador, ha utilizado la magnetoterapia en ‘pacientes con retrasos de consolidación ósea postfractura, en paciente con patología ósea degenerativa tipo artrosis y artritis, inflamación de partes blandas, síndrome del dolor regional complejo, para mejorar el trofismo muscular en isquemias periféricas’, aunque reconoce no haberla aplicado en todos los casos.
Respecto a la eficacia y la evidencia científica y clínica de la magnetoterapia, el doctor Colomer señala que ‘hay algunos estudios sobre la magnetoterapia pero no hay una evidencia científica A de su utilidad (eso no quiere decir que no sirva sino que no hay estudios rigurosos que den el máxo de evidencia científica de su utilización (nivel A evidencia científica.)’
La AEMPS advierte a los ciudadanos de estas prácticas comerciales engañosas que utilizan falsas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y desaconseja la adquisición de aparatos de magnetoterapia para el uso a domicilio los particulares sin que exista una valoración previa un médico independiente.
Seguiremos informando…