La vitamina D es esencial para funciones como la modulación de la respuesta inmunológica y el correcto estado muscular, además de una mejor absorción del calcio el intestino. Su déficit produce hipertrofia e incompetencia muscular, factores que provocan mayor riesgo de fractura. Los suplementos de esta vitamina ayudan a absorber el calcio y formar masa ósea a aquellos pacientes con osteoosis que tal vez no estén recibiendo suficiente cantidad mediante la dieta y la exposición a la luz solar.
El Estudio FOCUS D demuestra la tancia de combinar un tratamiento que integre el comprido antirresortivo con vitamina D. Si además su formulación se hace en dosificación semanal, conteniendo alendronato y vitamina D en las dosis necesarias, se facilita notablemente la adherencia terapéutica su comodidad.
La osteoosis es una enfermedad en la que se produce una reducción de la densidad y la fortaleza del hueso. Cuanto más osos se van haciendo los huesos, también más frágiles y susceptibles a la fractura. La más común y grave es la de cadera, seguida de las de columna vertebral y muñeca.
Una de cada tres mujeres de más de 50 años de edad y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura osteoótica y, según estaciones de la Fundación Internacional de Osteoosis, en 2050 la incidencia mundial de este tipo de accidentes en la fractura se triplicará en la población femenina y se cuadruplicará en la masculina.
Mayka Sánchez