‘Los problemas cardíacos son de difícil curación, pero siempre se pueden detectar con tiempo para evitar sus consecuencias’, declaró el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón en su intervención de apertura en la mesa redonda, que reunió a varios expertos de sanidad y política para destacar la responsabilidad de las asociaciones de pacientes y de éstos a la hora de resolver los problemas relacionados con la salud cardíaca.
El papel de asociaciones y fundaciones es de vital tancia, ya que son estas las que deciden, además de comunicar a la Administración y a los pacientes, sobre las medidas que se van a tomar en cuanto a las soluciones de los problemas de salud se refiere. El doctor Manuel de la Peña hizo referencia al mayor protagonismo que han de tener las fundaciones sanitarias para crear una conciencia de la necesidad de una asistencia de mayor calidad donde el paciente es lo más tante.
El doctor José Ramón Hidalgo, defensor de los usuarios del Sistema Sanitario público de Extremadura considera que el sistema sanitario español está entre los mejores de Europa, su tecnología punta, sus prestaciones y la profesionalidad de sus médicos. Además, señaló que un buen diagnóstico es tante cuando hay que buscar un tratamiento que sea eficaz para el paciente, así como su prevención y sus posibles efectos secundarios.
Por ello, destacó el papel que han de tener los pacientes, cosa en la que coincidieron todos los asistentes al debate. ‘Aunque el paciente no esté afiliado a una asociación, no plica que no posea los mismos derechos que los pacientes que sí lo están’, concluyó.
Ante ello, Laura Hernández Maldonado, responsable de la Universidad de los Pacientes, señaló la tancia de llevar hábitos de vida saludables para evitar problemas cardíacos, en su prevención y percepción.
La tancia de estar bien informados.
Alberto Fidalgo, tavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, hizo hincapié en su intervención acerca del papel de intet y la salud.
A día de hoy, supone un gran recurso para el conociento del paciente, y así mejorar la relación que tiene con su médico, de forma que pueda decidir con mayor conociento y autonomía acerca del tratamiento que deseé seguir. ‘Intet no es algo malo de donde se deba elinar la información sobre problemas de salud: no sólo prociona información acerca de enfermedades, sino también sobre resoluciones que se lleven a cabo sobre temas relacionados con salud. Por ello, no requiere una revisión legal, sino una reformulación’. En estos casos, los pacientes son responsables del uso que se hacen de la información que se suministra en la red.
Para Laura Hernández, una información inadecuada o ineficaz hace que los remedios no sean los correctos, lo tanto, se demanda que se solicita al paciente sea clara e inteligible. De esta manera el paciente estará informado y será capaz de decidir sí sólo a la hora de tomar decisiones clínicas. También se recalcó la necesidad de un modelo sanitario profesional que posea habilidades en comunicación que tenga en cuenta al paciente.
Seguiremos informando…