En la Tierra a martes, noviembre 5, 2024

‘La telemedicina ayuda a mejorar la calidad de los diabéticos’

foto_slide_tinahones2
  • El doctor Francisco Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en entrevista a prsalud, nos comenta la relevancia que tiene la telemedicina en el seguiento de los pacientes diabéticos, qué ventajas ofrece y cómo funciona el nuevo glucómetro desarrollado Roche.

 

 

¿En qué consiste la telemedicina?

La telemedicina es un nuevo sistema que cuenta con tres años de experiencia que se plantó en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga orientado hacia pacientes diabéticos de tipo 1. Lo que tratamos de conseguir mediante esta herramienta es pasar de una visita presencial a una interacción telemática, que ahorra tiempo al paciente y sobretodo al médico, que le permite atender a otros pacientes diabéticos que no utilizan el sistema de telemedicina.

 


¿Qué ventajas y desventajas tiene la telemedicina?

La principal ventaja que tiene la telemedicina es que permite ahorrar tiempo de consulta y espera, y así el paciente, además de obtener un seguiento exhaustivo de su enfermedad, puede dedicar su tiempo a realizar otras actividades.

El problema principal que tenemos es que el diabético se hace alrededor de 200 o 300 controles de glucemia al mes, y transferir todos estos números a través de teléfono, es una tarea costosa. Además, está plícito el inconveniente tecnológico: no todos los hospitales cuentan con un sistema de informática avanzado que le permita al endocrino administrar todos estos datos. Por ello, este escollo debe solucionarse.

 


¿Qué es Emminens Conecta?

Es un glucómetro desarrollado Roche especializado para este sistema de telemedicina. Este aparato transfiere los análisis a una base datos a la cual puede acceder el endocrino de forma personal y poder contactar con el paciente para hacerle el seguiento de su enfermedad. De esta manera, el paciente evita acudir a consulta y, únicamente seguir las pautas que le dicte el endocrino. Así pues, el glucómetro cumple sus expectativas: interactuar con el paciente, agilizar la consulta, permitir que el médico pueda atender a otros pacientes diabéticos que no utilizan este sistema telemático.

 


¿Considera usted que la telemedicina debe ser utilizada otros hospitales?

Sí. La telemedicina debería ser plantada en todos los hospitales para mejorar el control de los diabéticos. De hecho ya se han interesado otros hospitales este sistema de consulta, puesto que es el único que lo tiene. Así podríamos avanzar en lo que son nuevas técnicas para mejorar la calidad asistencial de los diabéticos. Otra de las razones las que se debe interactuar con otros hospitales es que este sistema telemático lo utiliza un reducido centaje de pacientes diabéticos tipo 1. Además, pretendemos que se oferte a los diabéticos tipo 2 que dependan de insulina.

 


¿Cree que se puede extender la telemedicina a otras especialidades y su seguiento?

Sí, es posible su extensión a otro tipo de especialidades como la dermatología o la oftalmología, ya que en relación con la diabetes, como el paciente se debe realizar al año una revisión dermatológica y de fondo de ojo, tanto dermatólogo como oftalmólogo pueden comunicarle al endocrino los resultados sin que el paciente se tenga que desplazar hasta ambas clínicas para ser posteriormente atendido su médico.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.