En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Saber si somos herederos de un cáncer en 3 minutos

test_genetico_cancer

El oncólogo José Miguel Cuevas, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Ribera explica a PRsalud las ventajas y retos de los nuevos test genéticos. En apenas tres minutos se puede saber las posibilidades de padecer un cáncer de origen genético.

 

 

El servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera del Hospital Universitario de La Ribera en la Comunidad Valenciana se ha sumado a los hospitales españoles que ya disponen de un equipo para estudiar genéticamente las características de un tumor en solo 3 minutos. El nuevo equipamiento es un sistema QIAxcel que permite el análisis de fragmentos de ADN ha demostrado reducir sustancialmente el tiempo de respuesta y ha sustituido al sistema tradicional de electroforesis en geles de agarosa, utilizado para distinguir genes mutados de genes normales.

 

Criterios de inclusión

¿A quién realizar el test? Según explica el oncólogo, no todo el mundo es susceptible de realizarse esta prueba. Hay una serie de parámetros que indican que es muy fácil hacer el test según cualquier historia familiar de pacientes de prer grado, véase padres, o hermanos, o tumores de temprana edad, es decir menos de los 40 años. Estos son pacientes susceptibles de realizarse la prueba genética. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, si hay dos casos de familiares de prer grado con cáncer de mama en pacientes premenopáusicas, son subsidiarias para hacerse un estudio.

 

Cáncer de mama y de colon

Los tumores de mama y colon es donde más test genéticos se realizan, precisamente la alta relación con factores genéticos. ‘Se esta que la mama entre el 5 y el 10 ciento son hereditarios. El cáncer de colon está alrededor del 5 ciento. En historias de pacientes con tumores de cáncer de colon menores de 50 años, cuando hay un par de familiares que ya han padecido la enfermedad, sí que son subsidiarios de realizarse, además de la prueba de detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia, el test genético‘. Por otro lado, el oncólogo apunta que ‘a medida que vayamos conociendo más genes susceptibles de cambios en el cáncer, esas pruebas serán mucho mejores’.

 

Coste efectividad

El jefe del servicio de Oncología del Hospital la Rivera, se muestra muy satisfecho con el coste efectividad de esta prueba y pone como ejemplo: ‘si tenemos 100 familias con cáncer de mama muy presente, si hacemos el test genético, el 80 cien nos va a salir negativo, y un 20 ciento va a dar positivo en la alteración del gen el que se produce el cáncer. Por lo cual, a ese paciente hay que someterle a una vigilancia periódica con resonancias de mama, exploración clínica, o hasta la mastectomía profiláctica. En el tipo de cáncer de mama en el que está plicado el, ejemplo, si da positivo el test, significa que el paciente tienen un 80 ciento de posibilidades de tener este tipo de cáncer a lo largo de su vida’.


Saber o no saber, he ahí la cuestión

El cáncer es una de las enfermedades que más expectación genera en la sociedad. ‘Cada vez hay más ansiedad’ recuerda el doctor José Miguel Cuevas. La genética oncológica es muy complicada que genera mucha incertidumbre y mucha ansiedad en los pacientes. Si tienen una alteración genética son subsidiarios de tener un cáncer. Pero apunta el oncólogo esta información, cuando se transmite al paciente, hay que ser muy cuidadoso, que psicológicamente se puede alterar. De ahí que en las unidades genéticas siempre haya un psicólogo que ayuda interpretar esa manifestación biológica de esa alteración genética de esa enfermedad.

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.