CON VÍDEO Una de las preras acciones del Observatorio del Ictus es el pulso de la campaña 1 de 6, que manifiesta que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida. Se trata de una campaña con un mensaje contundente que quiere conseguir un gran pacto en la sociedad y. de esta forma, concienciar a la población sobre la tancia de prevenir los ictus.
1 de cada 6 españoles sufrirá un infarto cerebrovascular. El ictus es ya la segunda causa de muerte en España y cada año afecta a 130.000 personas en nuestro país. Según explica el doctor Jae Masjuan, del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ‘los ictus son enfermedades que dependen mucho de la edad. A partir de 65 años la incidencia de la enfermedad aumenta notablemente. pero pueden aparecer a cualquier edad. Eso significa que pacientes enca de los 35 años con un mal control de los factores de riesgo entre los que incluos la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, o el colesterol elevado, o el azúcar alto, pueden padecer un infarto cerebral si no ponen remedio a estas alteraciones’.
|
Y precisamente prevenir y concienciar sobre los factores de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es el objetivo de la campaña pulsada el observatorio del ictus, patrocinada la compañía biofarmacéutica Boehringer Ingelhe. A lo largo de las próxas semanas un autobús recorrerá Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Bilbao. En este bus los ciudadanos comprobarán si presentan factores de riesgo. Las pruebas que realizan profesionales médicos cualificados miden factores de riesgo de padecer esta enfermedad y de la fibrilación auricular, una de las principales causas de padecer un ictus.
Según advierten los expertos, la falsa creencia de que el ictus no afecta a personas jóvenes hace que, cuando se presentan los síntomas, ni el paciente, ni sus familiares, e incluso, el personal sanitario sepan reconocerlos a tiempo. Esto retrasa el diagnóstico incrementando así las consecuencias negativas en el paciente. De ahí a la tancia de la prevención y del control.
Seguiremos informando…