24,jun,11. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezLasquetty, visitó la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que está en funcionamiento desde julio de 2010. Hasta el momento, 371 personas pertenecientes a más de 300 familias diferentes han visitado esta Unidad. Los especialistas de la Unidad han iniciado cerca de tres centenares de estudios genéticos y han identificado a múltiples individuos con riesgo.
Los tipos de cáncer más estudiados son: cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon y recto hereditario, poliposis adenomatosa familiar, neoplasias endocrinas múltiples, retinoblastoma hereditario, cáncer gástrico difuso hereditario y cáncer de páncreas familiar, entre otros.
El cáncer, su frecuencia e pacto, es un problema sanitario de prer orden y preocupa a la sociedad. Los avances en la investigación del cáncer están permitiendo mirar con optismo el futuro a medio plazo. En estos momentos el incremento en el conociento de la biología de esta enfermedad está permitiendo diseñar tratamientos más selectivos y menos tóxicos. Estos avances pactan en la supervivencia y en las tasas de curación de los enfermos, y es que en la Comunidad de Madrid ha descendido un 14% en la mortalidad cáncer en los últos diez años. Patologías tan prevalentes como el cáncer de mama o el de colon han duplicado las cifras de supervivencia en los últos 10 años.
Uno de los frentes en la lucha contra el cáncer es la prevención. Identificar grupos poblacionales de alto riesgo en los que podamos invertir los recursos necesarios para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer ocasiona un pacto tante en la salud y es rentable. Las Unidades de Cáncer Familiar cumplen con esta función de asesoramiento individualizado y especializado para la prevención del cáncer. La Consejería de Sanidad, a través de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid desarrolla desde hace varios años un programa integral de detección y asesoramiento de cáncer familiar en la Comunidad de Madrid (en los hospitales Clínico, 12 de Octubre y La Paz), al que se ha sumado el Hospital Universitario Ramón y Cajal con la nueva Unidad que ofrece atención médica especializada y asesoramiento a las personas que sus antecedentes personales o familiares de cáncer puedan tener un riesgo incrementado de padecer esta enfermedad. Las personas estudiadas reciben información sobre las medidas de prevención y detección precoz del cáncer.
Más de diez tipos de cáncer
Los tipos de cáncer más estudiados son: cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon y recto hereditario, poliposis adenomatosa familiar, neoplasias endocrinas múltiples, retinoblastoma hereditario, cáncer gástrico difuso hereditario y cáncer de páncreas familiar, entre otros. Esta Unidad del Hospital Universitario Ramón y Cajal está liderada la oncóloga médica, Carmen Guillén Ponce, que cuenta con el apoyo necesario del resto de especialidades del Hospital relacionadas con el cáncer y un grupo de especialistas en Psicología que evalúan a las personas con riesgo desde su prera visita a la Unidad y ofrecen un seguiento durante todo el proceso de asesoramiento. Los médicos, psicólogos, enfermeras y biólogos moleculares de la Unidad parten docencia a los médicos residentes del Servicio de Oncología Médica y de Psicología, en el campo de Cáncer Familiar y Hereditario.
Pese a su reciente creación, en la Unidad ya se realizan varios proyectos de investigación en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales. Cabe destacar entre estos, el proyecto nacional para la investigación de las características clínicas y moleculares del cáncer de páncreas familiar. Existen otras líneas de investigación abiertas en cáncer de colon hereditario y en el síndrome de mama y ovario hereditario. La Unidad está integrada en la cartera de servicios del hospital y de Atención Praria. Además colabora con el resto de Unidades de la Comunidad para aunar criterios y ofrecer una cobertura de excelencia en este campo.
Hospital de Día Médico obtiene ISO
Por otra parte, el consejero de Sanidad señaló que el pasado 6 de junio el Hospital de Día Médico ha logrado la certificación de su sistema de gestión de la calidad, conforme a la norma UNEEN ISO 9001:2008. En estas instalaciones se prociona la quioterapia a los pacientes oncológicos, este tratamiento dura varias horas en el día. Esta Unidad cuenta en su plantilla con profesionales de enfermería y atiende anualmente a más de 20.000 pacientes ambulantes a los que administra tratamientos, colabora en intervenciones técnicas de diagnósticas y terapéuticas, y presta los cuidados de enfermería necesarios en cada caso. Aproxadamente, el 70% de los pacientes que atiende el Hospital de Día Médico son remitidos el Servicio de Oncología Médica, que dirige el doctor Alfredo Carrato, el resto procede de otros Servicios Clínicos como de Hematología, Medicina Interna, Neurología y Reumatología.
Para los profesionales de la Unidad ha requerido definir procesos, elaborar y revisar documentación (normas, registros, protocolos, etc.), reorganizar actividades, establecer objetivos, monitorizar indicadores, plantar mejoras, etc., y todo ello con la finalidad de lograr la satisfacción de los pacientes. La certificación obtenida, fruto del esfuerzo y trabajo en equipo de todos los profesionales de la Unidad, significa un reconociento externo a la calidad de los servicios que presta el Hospital de Día y supone un compromiso con la seguridad y la mejora continua de la calidad en la atención a los pacientes.
Por últo, FernándezLasquetty resaltó que el Hospital Universitario Ramón y Cajal está realizando distintas obras de mejora y
renovación, entre las que destacan la zona de pediatría y radiodiagnóstico, un te de casi 4 millones de euros.
Virginia Olmedo Martín
Responsable del Servicio de Comunicación
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Ctra. Colmenar Viejo km. 9,100
Planta Cero Centro
28034 Madrid
TEL: 91 336 89 32 // 91 336 90 67
Móvil. 629 27 93 39
Más noticias de actualidad en la web: www.hrc.es