Madrid, 15 de julio de 2011). El presidente del Consejo General de Fisioterapeutas (CGCFE), José Antonio Martín Urrialde, expresó hoy la preocupación de este colectivo, tras el anuncio de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, sobre la futura regulación de la quiropraxia.
Pajín ha asegurado en el Senado, en respuesta a una pregunta formulada el senador del PNV Iñaki Anasagasti, que el Gobierno “está trabajando en la regulación de la quiropráctica como terapia natural” y que en septiembre se publicará un listado con las nuevas terapias que pasarán a formar parte del sistema público de salud, entre las que estará la quiropraxia.
Según el presidente del CGCFE, la quiropraxia forma parte actualmente del campo competencial del fisioterapeuta, como técnica manual de uso terapéutico, administrada los titulados universitarios en Fisioterapia, titulación sanitaria oficial, con reserva expresa de actividad, e incluida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Igualmente, Martín Urrialde ha ofrecido su colaboración al Ministerio para lograr una solución que no suponga la intrusión de personas no sanitarias, sin titulación oficial reconocida, en el sistema sanitario.
CGCFE
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su ópta aplicación y universalización.
Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, partido en 43 universidades españolas y poseedores de conocientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.