En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Los diabéticos de tipo 2 podrán también perder peso con Victoza

Aproxadamente 4 millones de españoles padecen diabetes de tipo 2. Y de ellos, el 80% tienen también sobrepeso u obesidad. ‘Es una enfermedad en la que podemos hacer más de lo que estamos haciendo, tanto médicos como pacientes’, asegura Domingo Orozco, médico de Familia del Centro de Salud de San Blas, Alicante. Para los diabéticos de tipo 2 y con problemas de peso ha llegado a España liraglutida (Victoza), de Novo Nordisk, que basta con administrarla una sola vez al día.

 

 

 

 

Y es que ‘todavía queda mucho hacer para que los pacientes lleven un buen control de la patología’, asegura el doctor Domingo Orozco. De hecho, sólo el 50% de las personas que la padecen la controlan completamente. Uno de los principales motivos es la necesidad de seguir un tratamiento a lo largo del día. ‘El paciente tiene en sus manos la mejora en muchas ocasiones’, añade el médico del Centro de Salud de San Blas. Tal es así que el 70% de los ingresos hospitalarios diabetes es evitable con un buen control.

 

Dirigido concretamente a los diabéticos de tipo 2 se ha creado liraglutida (Victoza), de Novo Nordisk, un tratamiento de inyección subcutánea que se administra una sola vez al día de manera independiente de las comidas y que destaca especialmente ayudar a perder peso. Todo lo contrario de lo que ocurre con el resto de terapias para control de este tipo de diabetes, cuyo efecto inmediato es el incremento de kilos.

 

Tal y como relata la doctora Susana Monereo, Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, esta terapia consigue bajar entre un 1 y un  1,5 el azúcar, disminuye la tensión (sobre todo la arterial sistólica) y ayuda a reducir el peso entre un 5% y un 10%.

 

Liraglutida es un fármaco con una homología al GLP1 (Péptico Glucagón tipo 1) natural del organismo, una hormona secretada el intestino cuya función es regular los niveles de glucosa en el organismo manteniéndolos en rangos de normalidad. ‘Cuando comemos, el GLP1 se libera estulando la secreción de la insulina del páncreas y haciendo que el vaciamiento gástrico sea más lento’, indica la doctora. Además, actúa a nivel del Sistema Nervioso Central, lo que favorece la sensación de saciedad. Por todo ello, Monereo afirma que esta terapia ‘nos va a hacer cambiar el protocolo de tratamiento en estos pacientes’.

 

Por últo, Francisco Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk, ha dado a conocer que la Liraglutida irá acompañada de la metformina y que ya está disponible en las farmacias. ‘Las pequeñas bajadas de peso conllevan una gran mejora en los pacientes’, concluye la doctora de la Universidad de Getafe.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.