Miguel Ángel Mañez no necesita presentación dentro del sector de la Salud 2.0. Entre otras cosas, y como dice su Twitter, es economista, gestor sanitario, subdirector del departamento de Salud Sant Joan en Alicante, Organizador del TEDxSol y reconocido bloguero. Esto no es una entrevista personal ni puramente profesional, es sólo un esbozo y un prer acercamiento al blog que ha estrenado recientemente: ‘La Otra Orilla’. Pero tranquilos, este nuevo ‘lanzamiento’ no supone la desaparición del exitosos ‘Salud con cosas’.
Hemos pasado de la actualización diaria de Salud con cosas a repartir el tiempo con la creación de La Otra Orilla. ¿Por qué esta nueva apuesta?
En Salud con Cosas había dos tipos de entradas: unas más trabajadas y elaboradas, con referencias, citas y un análisis previo; y otras más sencillas, sobre comentarios de actualidad, curiosidades o incluso de carácter más personal. Con este cambio lo que hacemos es crear un blog más sencillo, sin pretensiones, que agrupe el segundo tipo de entradas y dejar Salud con Cosas como un blog de análisis sobre gestión sanitaria.
¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?
El contenido es la clave. La Otra Orilla buscará la actualidad, el comentario de alguna noticia, la idea fugaz o el enlace de interés que nadie puede perderse. La mezcla de contenidos tan diferentes en Salud con Cosas no beneficiaba al blog.
¿Va dirigida al mismo lector o internauta?, ¿Se busca una mayor participación de éstos con el nuevo blog?
Pues no lo tengo muy claro. El lector de Salud con Cosas suele estar más interesado en el mundo sanitario, pero La Otra Orilla puede interesar tanto a un lector que le gusten temas de actualidad política, del mundo del management y supuesto al lector sanitario.
Respecto a la participación, es la clave de cualquier blog, sobre todo a través de los comentarios, y con La Otra Orilla buscamos al lector que quiere opinar del día a día, sin más pretensiones.
¿De dónde sacas la inspiración para encontrar tantos temas sanitarios que abordar?
¿La inspiración? Dedicando unas cuantas horas a la semana a leer blogs, revistas o algún libro de temas sanitarios, y supuesto participando y hablando con otros blogueros o personas interesadas en estos temas. Además Twitter es una fuente de información muy valiosa, ya que son personas a las que sigues y en las que confías las que te filtran la información con sus retweets.
¿Te has sentido alguna vez coartado a la hora de expresarte?
Nunca he tenido ningún problema para decir lo que pienso en el blog. De hecho, es algo que me preguntan muchas veces el hecho de ocupar un cargo directivo en un hospital, pero la verdad es que nunca he recibido un toque de atención.
Aunque aún queda mucho camino recorrer…Pero ¿consideran los pacientes, a día de hoy, Intet como una fuente de consulta en temas de Salud?
El paciente (y los familiares) cada día están más familiarizados con el uso de Intet para confirmar tratamientos, comprobar síntomas, buscar información de medicamentos o encontrar el apoyo emocional que necesitan. No obstante, muchas veces no lo comentan, aunque lo hagan.
La educación también plica enseñar a buscar en intet, prescribir enlaces fiables al paciente, y demostrarle que las comunidades virtuales de pacientes alrededor de una enfermedad o problema no son algo negativo.
¿Cómo valoras la plicación de los profesionales sanitarios en el mundo 2.0?
Cada vez mayor, pero nos queda mucho camino recorrer. Hay que formar y sobre todo hay que fomentar un aprendizaje diferente, en base a comunidades de práctica, más allá del curso habitual de x horas.
Además, las organizaciones y los políticos deberían darse cuenta de la utilidad de las herramientas 2.0 y fomentar su uso, elinando las barreras legales y estructurales que existen. El aprendizaje itación es fundamental y para ello es necesario que se habiliten tanto los medios como que empiecen a promoverse iniciativas de uso con el paciente y entre profesionales.
¿Consideras que estamos en un momento en el que la información sobre el sector Salud se puede ver manipulada ante las próxas elecciones?
Ocurre en época preelectoral como postelectoral. Últamente se está polarizando la información sobre Salud (si piensas A, eres de un lado; si defiendes B, eres del otro lado). Además, los medios generalistas se están dejando llevar argumentos splistas pero llamativos que colapsan las tadas con titulares inexactos que crean alarma al ciudadano. De hecho, el lema ‘más es mejor’ sigue vendiendo en el debate político y en la propaganda.
¿Qué futuro le auguras a la Salud en Intet y especialmente en las Redes Sociales como ‘experto’ en la materia que eres ?
Poco a poco, el uso de Intet en el campo de la Salud será algo habitual, y se pondrán en marcha canales de comunicación seguros y fiables entre el paciente y el sistema sanitario para evitar las consultas cara a cara en los casos en que no sean necesarias. Hemos empezado con la cita previa, la consulta de temas de Salud y la telemedicina, pero las posibilidades son infinitas.
Seguiremos informando…