La publicidad bajo la fórmula de product placement en series de televisión se ha convertido desde hace más de dos décadas en una de las tendencias publicitarias más demandadas. Así, el product placement permite transmitir los mensajes al público a través del medio líder en audiencia, la televisión, pero de forma más eficaz que los convencionales bloques de spots, cada vez más saturados y menos eficaces. La integración de las marcas en las teleseries se hace sin el ruido de la competencia, aseguran los expertos en esta fórmula publicitaria.
Ya nos hemos acostumbrado a ver múltiples marcas de cereales, yogures, o leches en las escenas de series de televisión de un modo más o menos ‘encubierto’ o a veces descarado. Es precisamente el sector del gran consumo el que se lleva la palma y el que más espacio abarca bajo la fórmula de espcio publicitario. Más difícil lo están teniendo las marcas y empresas relacionadas con la salud. En España la legislación en lo que respecta a la publicidad de medicamentos es muy restrictiva, y apenas encontramos ejemplos de este tipo de publicidad. Pero en muchas de las series norteamericanas podemos encontrar ejemplos de product placement, ya que la legislación estadounidense es más flexible en lo que al g y publicidad de medicamentos se refiere.
Hay veces, como en el caso del antidepresivo Prozac en la multipremiada serie ‘Los Soprano’, en los que el producto no sólo aparece en pantalla de un modo pasivo a ojos del espectador, sino que forma parte activa de la trama de la serie. El famoso antidepresivo comercializado Lilly se convirtió en eje central de la trama de ‘Los Soprano’, y sus referencias al producto eran tanto mencionadas los protagonistas como apariciones del producto de una manera pasiva. Además, esta serie ha contribuido a desmitificar, entre otras cosas, el uso de antidepresivos, los cuáles han sido atribuídos a estados demenciales durante muchas décadas. ‘Los Soprano’ lograron en parte terminar con esta creencia y, consecuentemente, aumentar su consumo.
Hace poco nos llegaba también desde Hollywood una cinta que podría ser denominada en sí misma un product placement, y donde el medicamento de marca volvía a ser protagonista activo de la trama. La película ‘El amor y otras drogas’ (Love and other Drugs), contaba como protagonista a la famosa pastilla azul indicada para la disfunción eréctil, la Viagra. Pero no sólo la pastilla era la protagonista, sino que la marca del laboratorio fabricante Pfizer aparece en numerosas escenas como parte del decorado, aunque desde la farmacéutica se ha negado cualquier participación en el film.
También podría parecer que las series ambientadas en el mundo médico serían las más idóneas para el product placement sanitario, parece que las marcas de productos relacionados con la salud han mantenido cautela en este sector. Además, los responsables de las series, como ‘Anatomía de Grey’ o ‘Urgencias’ (ER) han mostrado un cierto rechazo a esta clase de publicidad encubierta, aunque ambas se han convertido en un claro ejemplo de espacio para la aparición de marcas relacionadas con las nuevas tecnologías. Philips Medical Systems, Cardiac Science (CSCX) y SonoSite (SONO) han admitido la compra de espacios en ambas series para promocionar sus productos. Incluso, los responsables de estas compañías señalan un mayor índice de eficacia y ahorro de costes en esta fórmula a la hora de dar a conocer sus productos. Además, ‘muchos espectadores que han visto la serie se ponen en contacto con la empresa solicitando información acerca de algunos aparatos que han visto’ señalan los responsables de SonoSite (SONO).
El lunes llega el turno de las series españolas ¿Cuál será el análisis en el caso nacional?
Seguiremos informando…