Todo el mundo habla de Redes Sociales y las compañías lo saben. Algunas de ellas se han dado cuenta de este filón y ya no sólo se sirven de estos nuevos medios de comunicación para promocionar sus empresas o productos, cosa totalmente lícita, sino que han ampliado este campo a la utilización de contenidos emitidos famosos para hacer publicidad y lograr el mayor tirón posible.
Conseguir este tirón gracias a tweets de famosos resulta fácil, pero también hay que saber cómo hacerlo para no tener problemas. Realizar sólo alusiones y no dar nombres es quizás uno de los mejores consejos, que eso podría retarnos conflictos a nivel de derechos de agen. Como casos relativamente recientes podemos encontrarnos con la polémica suscitada con los Premios Goya y una famosa clínica de estética.
Esta vez ha sido la compañía Svenson la que ha querido promocionar sus productos a través de una nota de prensa muy ‘discreta’ y sin atribuciones directas. La prera de ellas rezaba ‘Un conocido ciclista español declaraba a comienzos de este año en una rueda de prensa: ‘Estos meses he llorado, no he dormido, se me ha caído el pelo’. Noticia y rueda de prensa que tada de todos los informativos y al que seguro le pueden poner cara. Sí, era Alberto Contador.
El siguiente acertijo resultaba más complejo, debido a su carácter internacional y decía textualmente ‘un conocido futbolista inglés que hacía pública su operación de microinjerto este verano a través de este mensaje en Twitter: : ‘Quería confirmar a todos mis seguidores que me hice un trasplante de pelo. Me iba a quedar calvo a los 25 años y ¿ qué no? Estoy encantado con el resultado’ (declaración convenientemente traducida al español). Sólo con buscar en Google podrán encontrar rápidamente el resultado. Sí, era Wayne Rooney.
Tampoco sabemos si la reflexión sobre los tintes y peinados extravagantes de las famosas, que pueden degenerar en una caída o un debilitamiento del cabello, según afirman en la nota desde la compañía de salud capital se referirá a personajes públicos como Lady Gaga o Katy Perry. Se admiten apuestas…
Obviamente todos estos problemas capilares de los famosos que contiene la nota de prensa son aderezados con párrafos intermedios que les procionan tratamientos para solucionarlos. A veces insinuar puede ser más efectivo que mostrar.
Seguiremos informando…