El consejo de Administración ha dado marcha atrás esta mañana sobre la decisión que tomaron el pasado miércoles y que permitía a sus miembros acceder a la elaboración de los informativos. Desde UGT y el Consejo de Informativos se felicitan el resultado de la votación, aunque consideran que se tendrían que haber producido más disiones, lo menos de los que votaron a favor.
Esta mañana se han reunido de manera urgente todos los miembros del Consejo de Administración de RTVE con el único objetivo de revocar la decisión que aprobaron el pasado miércoles a propuesta del PP y con el voto a favor de los populares y CiU y la abstención de CCOO, PSOE e ERC. La medida permitiría controlar o supervisar las informaciones que estuvieran realizado los profesionales de esta casa antes de ser emitidas.
Tras la polémica, CCOO ha emitido un comunicado a prera hora de la mañana anunciando la disión de Héctor Maravall, su consejero en el Consejo de Administración. Maravall afirmaba tomado esta decisión para que no quedara ninguna duda de lo que su sindicato quiere para la televisión pública, ‘que no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información’.
prnoticias se ha puesto en contacto con el sindicato UGT de la Coración, quién ha valorado la noticia de la rectificación como ‘muy buena’, aunque han lamentado que no se hayan producido más disiones. ‘Todos los que votaron a favor deberían haber ditido’, sentencian.
Por otro lado, el Consejo de Informativos de TVE a través de un comunicado también ha dado su opinión. El Cif ha mostrado su satisfacción la votación, aunque como UGT ha puesto el acento en la disión de Maravall, que se abstuvo en la votación del miércoles, y que ha ditido tal y como pidieron los trabajadores que asistieron a las concentraciones de Madrid y Barcelona y el propio sindicato. Desde el Consejo de Informativos agradecen este ejercicio de responsabilidad de este consejero y lamentan que no haya sido ‘compartido el resto de los miembros del Consejo que votaron a favor de la propuesta inicial o se abstuvieron’.
‘La independencia profesional es un valor exigible, tanto a los profesionales de la información, como a los gestores de la empresa, tal como recogen la propia Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal y el Estatuto de Informativos de la Coración’, añaden. Y últo explican que el Consejo de Informativos reitera su compromiso con los principios de independencia, veracidad y pluralismo y ana a los profesionales de la información a preservar estos principios de cara al futuro para avanzar en la consolidación de un auténtico modelo de comunicación de servicio público.
Tras el consejo de Administración RTVE ha lanzado un comunicado en el que recoge que ‘nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, la que este Consejo siempre ha apostado. Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el prer garante no sólo mandato legal sino también propio convenciento’. Después de las dudas surgidas subrayan su ‘máxo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la Coración, que seguirá defendiendo e pulsando como ha hecho hasta ahora y lamenta profundamente el malestar ocasionado’.
Seguiremos Informando…