En los próxos meses se reformará la ley que regula los medios de comunicación públicos gallegos convirtiendo a RTVG en una Coración. El Comité Interempresas asegura que esta normativa amenaza los derechos de los trabajadores, facilita la reducción de personal y abre la puerta a la privatización.
Después de 25 años RTVG verá modificada su ley de regulación gracias a la elaboración de un texto consensuado el PP y el PSOE gallegos antes del parón estival. La aprobación de esta reforma está prevista para finales del mes de octubre. La ley recoge el cambio de Compañía a Coración copiando el modelo que se utilizó en RTVE.
Un cambio que no convence a los sindicatos. Según ha asegurado Raquel Lema, presidenta del Comité Interempresas, a prnoticias, a diferencia de RTVE el traspaso de trabajadores de la antigua empresa a la nueva Coración ‘no garantiza que la plantilla mantenga sus relaciones jurídicas, los mismos derechos y obligaciones de naturaleza laboral y seguridad social’. Lema asegura, además, que han mantenido varias reuniones con los partidos y ninguno ha podido explicar qué se ha elinado este punto. ‘¿Qué hay detrás?’ se pregunta Raquel Lema.
Pero este no es el único punto con el que no están de acuerdo. La presidenta del Comité Interempresa afirma que no se garantiza la ‘consolidación de los puestos de trabajo’. Y piden que no se aproveche este cambio para realizar una reducción drástica del personal. Además habla del elevado número de contratos temales de la compañía y que ha provocado incluso que sea demandada en varias ocasiones los trabajadores y los juzgados les han dado la razón. ‘Algo que también está lastrando el futuro de la empresa’, mantiene Lema.
Por otro lado, la ley recoge expresamente que los servicios informativos se tienen que realizar con los medios de la Compañía, sin embargo, ‘abre la puerta a las externalizaciones del resto de la producción’, sentencia. También se permite la entrada de capital privado a CRTVG. ‘La reforma permite la creación de sociedades participadas capital privado para gestionar las mismas actividades y funciones de servicio público’, puntualiza.
Pero hay otros puntos que a juicio del comité de Intercentros pone el peligro al personal de RTVG. A partir de ahora el Consejo de Administración pude decidir la reducción del cuadro de personal con una mayoría sple y no reforzada como hasta ahora, y no se garantiza el manteniento de las delegaciones territoriales.
También deja en manos del Consejo de Administración la aprobación de las normas de funcionamiento y organización del Consejo de Redacción, sin que en él puedan participar representantes de los periodistas. Y últo, da facultades al Gobierno de disolver la Compañía en lugar de ser el Parlamento con mayoría reforzada el que lo haga.
Desde el Comité Interempresas se presentaron varias enmiendas a los tres grupos parlamentarios ‘para tratar de minizar las graves consecuencias que supone esta reforma’. El PP y el PSOE sólo aceptaron una de esas enmiendas que reconoce el carácter esencial de servicio público de este medio.
Raquel Lema ha asegurado a prnoticias que mañana se realizarán asambleas en las delegaciones para decidir qué medidas de presión se llevaran a cabo para intentar que PP y PSOE reconsideren el texto.
Seguiremos Informando…