El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), en colaboración con sus propios servicios jurídicos, ofrecerá asesoramiento a la hora de emprender acciones legales contra fuentes informativas no contrastadas científicamente. La mala praxis médica sigue aumentando y está vinculada en muchos casos al intrusismo profesional.
‘No estamos denunciando a ningún medio en particular. Splemente tenemos conociento de que hay ofertas de productos terapéuticos no contrastados desde el punto de vista sanitario‘, ha asegurado el doctor Miguel García Alarilla, vicepresidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid para prsalud. A lo que añade: ‘Actualmente se emiten anuncios parte de ciertas cadenas de televisión que ofrecen remedios que están fuera de las normas médicas. Consideramos que esto puede suponer un perjuicio para los ciudadanos‘.
‘Todas aquellas informaciones que no provengan de investigaciones oficiales o de personal, instituciones o asociaciones sanitarias cualificadas no deberían ser tenidas en cuenta a la hora de buscar información sobre salud’, piensa firmemente el doctor López Rocha, vocal de Médicos Titulares y Rurales. ‘Seguir consejos de fuentes poco rigurosas podría tener consecuencias nefastas para la salud, llegando incluso a provocar que una enfermedad evolucione más rápidamente‘, añade.
Ante el inevitable aumento de estas prácticas el ICOMEM cree que la solución reside en lograr que el público esté lo más informado posible, de una forma adecuada y con una correcta gestión de las expectativas de cara a su Salud. Por este motivo se va a abrir, como es preceptivo según la directiva comunitaria, una ventanilla informática donde los ciudadanos podrán informarse. El propio vicepresidente del ICOMEM ha confirmado que esperan que dicho servicio esté en pleno funcionamiento antes de que acabe el año. Aquellos que quieran reclamar podrán descargarse un formulario a través de la oficina virtual del ciudadano de la web del ICOMEM, rellenarlo y emitirlo para que se estudie su caso y se realice el apoyo legal pertinente si procede.
EL ICOMEM entiende que existe un vacío legal en ciertos casos y que la administración debería pronunciarse de forma concreta. ¿Soluciones ante estas malas práxis médicas? El doctor Miguel García Alarilla hace una llamada a la prudencia: ‘Lo que tienen que hacer los pacientes es contrastar las terapias y sobre todo comprobar que el profesional que le atiende tiene la titulación adecuada. Cuando la terapéutica no viene indicada un colegiado podrá resultar posible exigir responsabilidades‘.
Seguiremos informando…