Analizar la situación actual del periodismo y de los periodistas era el objetivo de la jornada que la Asociación de periodistas europeos ha celebrado hoy. Sobre la objetividad y las parcialidad de los medios, Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, ha sentenciado que a las televisiones de servicio público se les puede pedir parcialidad, pero que las privadas ofrecen pluralidad.
Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3; Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de COPE; Bieito Rubido, director de ABC y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) han participado hoy en la jornada organizada la Asociación de Periodistas Europeos que además de poner sobre la mesa cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo con la llegada de intet y las redes sociales, ha analizado la crisis que asola a los medios.
Las declaraciones de Rubido y Carlotti han centrado gran parte de la mañana. Por un lado, el director de ABC ha destacado que en España hay un exceso de medios y de periodistas. Su prera afirmación la ha argumentado la caída de las ventas de los diarios en los últos años, mientras que sobre la segunda ha dicho que hay más de 38 facultades de ciencias de la información. En este sentido, ha apostado que se elinen estas facultades y que se cree una especie de instituto de periodistas donde se formen estos profesionales después de haber cursado una o dos carreras. Bieitto también ha puesto el acento sobre la falta de periodistas en los puestos de gestión de estas empresas, asegurando que esta circunstancia ha provocado que al final en los medios lo que más te sean las cuentas de resultados.
Este últo punto ha motivado el prer desacuerdo con Carlotti, quién ha apostado que las compañías periodísticas, que al final son empresas complejas, sean gestionadas lo que saben que son los gestores.
Elsa González, presidenta de la FAPE, ha criticado el conocido ‘periodismo ciudadano’, que no puede sustituir a los periodistas, y el deterioro que está sufriendo la profesión, con las ruedas de prensa sin preguntas o con la utilización que están haciendo los políticos de esta situación enviando los totales que les interesan a las redacciones.
La línea editorial de los periódicos también ha sido uno de los puntos más comentados. Maurizio Carlotti ha explicado que las compañías tienen derecho a elegir su línea editorial, mientras que Elsa González que matizado que la línea editorial de los medios no tiene que ver con la parcialidad a la hora de contar cómo han sido los hechos. Una afirmación que ha provocado una nueva sentencia de Carlotti subrayando que a las televisiones de servicio público se le puede pedir parcialidad, mientras que a las privadas no, que son cadenas que atan pluralidad atan particularidades. De tal manera que ha asegurado que esto permite a los ciudadanos elegir qué versión quieren ver.
Sobre el sector audiovisual español, el vicepresidente de Antena 3 ha dicho que España es el único país con tantos operadores. Una realidad que no se puede sostener, ya que a su juicio el mercado audiovisual solo puede absorber a dos o tres grandes grupos. En este sentido ha puesto el ejemplo de La Sexta, que ha recibido de sus socios mejicanos alrededor de 700 millones en financiación. Por lo que la solución de el sector está en las fusiones.
Con respecto a la pregunta la posibilidad de que la concentración de televisiones en dos grandes grupos reste pluralidad al mercado, Carlotti ha asegurado que no tiene qué ser así; ya que un mismo grupo puede ofrecer canales de distintas ideologías.
Seguiremos Informando…